El Consejo Europeo de junio tiene que adoptar sin más demora decisiones para salir de la crisis

Rubalcaba insiste en que se necesita crédito, inversiones combatir el desempleo juvenil y lograr la unión bancaria

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado esta mañana al Consejo Europeo que se mantendrá a finales de junio a no “perder tiempo” y a tomar decisiones sobre cuatro grandes temas que a su juicio son básicas para salir de la crisis en Europa: crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), inversiones a favor del crecimiento, medidas contra el desempleo juvenil y unión bancaria “sólida”.

En opinión del líder socialista, que esta mañana ha asistido en la capital gala a la Segunda Cumbre de Líderes Progresistas del Sur de Europa junto con dirigentes de algunas de las naciones más golpeadas por la recesión y las consecuencias de las políticas de austeridad a ultranza, en el encuentro se ha constatado precisamente “el fracaso de la austeridad compulsiva de la derecha” europea, que no ha hecho sino ahondar en la recesión y traer “más sufrimiento” y desempleo.

Así, Rubalcaba ha destacado que es necesario “impulsar políticas de crecimiento”, lo cual “no quiere decir que estemos por bajar la guardia frente a los desequilibrios presupuestarios”, sino hacerlo “de forma distinta”, de tal suerte que se pueda “ser austeros, pero de manera inteligente”, austeros pero “compatibles” con incentivos para el crecimiento económico y la creación de empleo.

El dirigente socialista ha trasladado a los asistentes a la reunión su preocupación “por la falta de tiempo que tenemos para hacer lo que tenemos que hacer”, subrayando que la situación “es dramática” con tasas de paro “enormes”, por lo que el Consejo Europeo no puede perder tiempo y debe “acelerar, acentuar y profundizar” el cambio que supuso la llegada del presidente francés, François Hollande, hace un año. “El empleo es nuestra gran preocupación”, ha dicho Rubalcaba, que también ha puesto el acento en denunciar los “altos tipos de interés” que tienen que abonar por la deuda algunas naciones del Sur de Europa. Por todo ello, la próxima cumbre comunitaria “no puede ser un Consejo más a juicio de los socialistas españoles”, ha concluido.

En esta reunión, Rubalcaba ha expuesto el contenido del acuerdo del PSOE con el Gobierno para defender las posiciones de España en el próximo Consejo Europeo, cuyo contenido ha sido elogiado por el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también presente en la cita de París. Schulz ha remarcado que “el continente más rico del mundo tiene que movilizar contra la crisis todos los recursos económicos e incluso políticos, como acaba de hacer Rubalcaba con el acuerdo entre partidos, que pasa de las palabras a los hechos”.

La reunión de hoy forma parte de la intensa agenda que el líder socialista viene desarrollando desde hace meses para impulsar la colaboración de los socialistas europeos en pro de un cambio de política en la UE para lograr una salida más justa de la crisis. La agenda de Rubalcaba en París se completará con su participación en el Foro de Progresistas Europeos y con una reunión con el presidente galo. 

 

Más información: Rubalcaba defiende que la UE aplique el pacto por el crecimiento y el empleo que impulsó Hollande hace un año para encarar la recesión