El Consejo Territorial abordará las políticas alternativas que necesita España, que se aprobarán en una gran Conferencia Política que se abrirá en enero de 2013

El PSOE mantendrá un "Santillana 2" en verano para fijar su modelo territorial y adaptarlo en un sentido federal

El Coordinador del Consejo Territorial, Javier Fernández, ha anunciado que este órgano analizará hoy las políticas alternativas que, a juicio de los socialistas, hace falta acometer en España para ir “al fondo de los problemas”, según la propuesta efectuada por el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el diseño de estas reformas que hoy se comenzarán a esbozar, el Comité Federal, que se celebrará el 12 de enero, declarará abierta una gran Conferencia Política que los socialistas prevén mantener en octubre, que irá precedida de una serie de eventos previos y que estará abierta “al debate de la militancia y, extramuros también de la organización, a la ciudadanía progresista”.

Para esta búsqueda de alternativas, el también presidente de Asturias ha señalado en rueda de prensa que, en la reunión de hoy, propondrá la constitución de una ponencia que promueva el cambio de la Constitución del 78, “porque parece evidente que hay desafección a las instituciones y al marco constitucional, y creemos que la mejor manera de reforzar la Carta Magna es reformarla en algunos aspectos concretos y evitar esa tradición tan hispana de olvidar las constituciones en lugar de reformarlas”.

MODELO TERRITORIAL

Este cambio de norma institucional pasa, para Javier Fernández, por acometer reformas en tres ejes: el refuerzo de los derechos justo cuando el PP los está recortando, con el blindaje de la sanidad como derecho fundamental; los cambios necesarios para preservar “la calidad de la democracia” y, por último, la reforma del modelo territorial para hacerlo avanzar en un sentido federal. Estos avances en el modelo territorial serán aprobados de manera definitiva en una nueva reunión del Consejo Territorial, “en una especie de Santillana 2” [en referencia a la histórica reunión de 2003] que tendrá lugar en verano de 2013. Para todos estos cambios constitucionales, el líder de los socialistas asturianos aboga por la búsqueda de consensos tanto con el PP como con otras fuerzas políticas, “en el mayor porcentaje posible”.

El dirigente socialista asturiano ha recordado que la reunión del Consejo Territorial tiene lugar al año de la victoria conservadora en las urnas, unos primeros doce meses de gobierno que también serán analizados en la reunión. Durante este año lo que iba mal, como la economía y el empleo, “va peor”, mientras que cuestiones como la sanidad o la educación, “que no iban mal”, están empeorando. “Resulta evidente que Rajoy ha renunciado a sus promesas electorales y parece que le da gusto contradecirse”, ha apostillado Fernández, que ha llamado la atención sobre el calado ideológico de los cambios que está llevando a cabo el Ejecutivo de derechas que rige España. El PSOE, cree Fernández, debe acometer ahora, tras el primer año de Gobierno conservador, una segunda fase “de planteamientos radicales, en el sentido de ir al origen de los problemas y de alternativa al PP y a sus políticas, sobre todo en el plano ideológico, porque hay mucha ideología en las decisiones del Gobierno”.

IMPUESTO CERO A LA BANCA

En el análisis que hará el Consejo Territorial también tendrá cabida lo ocurrido en el plano fiscal, con cuestiones como la decisión del Gobierno de imponer un impuesto cero que imposibilita las tasas autonómicas a la banca. El coordinador del Consejo ve esta iniciativa gubernamental como un “fraude de ley”...