El equipo electoral de Rubalcaba se reúne con asesores de la campaña de Obama y del Partido Demócrata

El equipo electoral del PSOE, encabezado por su directora, Elena Valenciano, y el responsable del programa electoral, Jesús Caldera, mantuvo ayer una reunión de trabajo con un equipo de asesores y expertos de la campaña electoral de Obama.

 

Uno de ellos es Tom McMahon, director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata entre los años 2005 y 2009 y principal promotor de la “estrategia de los 50 Estados”, una iniciativa que contribuyó de forma decisiva a la victoria demócrata en 2008. También ha participado en el encuentro la actual vicepresidenta del Centre for American Progress, Jennifer Palmieri, que ha sido durante varios años responsable de prensa del Comité Nacional Demócrata y de la Casa Blanca con el Gobierno de Clinton. Otro de los integrantes de este grupo es Matthew McGregor, director de Blue State Digital, la empresa que trabajó en el desarrollo de las nuevas tecnologías para la campaña electoral de Obama, una de las claves en la victoria demócrata. Por último, ha intervenido Matt Browne, antiguo director de Policy Network y asesor de primeros ministros y presidentes progresistas de varios países, entre ellos Tony Blair, y de distintas organizaciones, como la OTAN o la OMC.

 

A lo largo de la reunión de trabajo se ha producido un interesante intercambio de ideas en la que los asesores de Obama han expuesto su experiencia, tanto en la campaña de 2008 como en la preparación de las próximas elecciones presidenciales. Por su parte, el equipo electoral socialista ha dibujado los ejes de la campaña electoral, poniendo el énfasis en el trabajo que se está desarrollando en el ámbito de las redes sociales.

 

Ambas partes han constatado cómo, a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y España, la radical transformación que ha experimentado la comunicación entre los partidos políticos y los votantes, gracias a los nuevos medios de comunicación, es la misma en éstas y otras partes del mundo. Asimismo, han coincidido en la gran oportunidad que nos brindan las redes sociales para establecer un intercambio fluido y transparente de ideas con los ciudadanos, una relación directa de doble vía que está revolucionando las campañas electorales y las propias estructuras de los partidos.