El Gobierno acuerda medidas para dinamizar Garoña

El plan garantiza el empleo a todos los trabajadores de la central, que se cerrará de forma definitiva e irreversible en 2013

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará, en el plazo de tres meses, un plan para impulsar el desarrollo económico y social en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña (Burgos). El plan garantiza el empleo a todos los trabajadores de la central, que se cerrará de forma definitiva e irreversible el 6 de julio de 2013.

María Teresa Fernández de la Vega ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que con el cese de la actividad de la central, el Ejecutivo cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos en el programa electoral.

Además, ha citado como razones del cierre la responsabilidad del Gobierno de redirigir la política energética tras 40 años de vida de la central, la garantía del suministro de electricidad y la necesidad de potenciar las energías renovables.

La decisión adoptada, según la Vicepresidenta, tiene en cuenta el plazo de cuatro años, una de las opciones planteadas al Consejo de Seguridad Nuclear, porque es preciso dar un tiempo razonable para la gestión de los residuos radioactivos y porque la situación económica actual aconseja tomar medidas de dinamización económica para la zona y ese plazo lo va a permitir.

Fernández de la Vega ha dicho que se ha informado de la decisión, con carácter inmediato, tanto a los grupos políticos como a los trabajadores de la central.

Al respecto, ha subrayado que "los trabajadores saben que cuentan con el compromiso del Gobierno de que habrá para ellos nuevos empleos". Este compromiso se va a plasmar en el Plan de Dinamización Económica y Empleo de la zona de Garoña, que está previsto en el acuerdo de medidas para la dinamización e impulso económico y social adoptado este viernes.

El Plan estará elaborado en el plazo de tres meses, se desarrollará entre 2010 y 2013, y girará en torno a cinco ejes: el desarrollo de la actividad empresarial; la mejora de las infraestructuras de transporte, logísticas e industriales; la recuperación del patrimonio natural y cultural de la zona y la promoción del turismo; el fortalecimiento del capital humano y el fomento de actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación.

La Vicepresidenta ha añadido que el Gobierno quiere desarrollar este plan de reindustrialización trabajando conjuntamente con todas las Administraciones y agentes implicados.

Además, para reindustrializar la zona, el Ministerio de Industria lanzará de forma inmediata las bases de una convocatoria específica de ayudas que se abrirá el próximo mes de octubre y que se repetirá cada año hasta 2013 con un importe total de 100 millones de euros. Estas ayudas apoyarán la puesta en marcha de iniciativas e infraestructuras industriales que generen empleo.

Fernández de la Vega ha reiterado que dentro de cuatro años se cerrará Garoña, pero para entonces "se habrá abierto para todos los ciudadanos de su zona de influencia una gran ventana hacia un futuro sin incertidumbres, seguro, próspero y sostenible".

La decisión, a su juicio, "es una decisión motivada y responsable", que se adopta en el marco de la política energética del Gobierno, y coherente con las medidas del Plan de Energías renovables, del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y con la Directiva de la Unión Europea.

PLAN MOTO E

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Plan M...