El Gobierno adelanta la edad de jubilación a los trabajadores discapacitados

Aprobado el Fondo de Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la anticipación de la edad de jubilación a los 58 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%. Además, ha autorizado la creación del Fondo para la Economía Sostenible con el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo y avanzar en un nuevo modelo productivo.

La Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha repasado el conjunto de medidas con las que el Gobierno presta una especial atención al colectivo de discapacitados, que suma cuatro millones de personas.

Entre ellas, De la Vega ha citado la eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, así como la aprobación de la Ley de Lengua de Signos y de la Ley de Dependencia.

El Ejecutivo quiere que durante la Presidencia española de la Unión Europea, la discapacidad "tenga un tratamiento prioritario", según la Vicepresidenta. Con este fin, el Consejo de Ministros ha analizado hoy un informe sobre actuaciones relativas a personas con discapacidad y previsiones de acciones futuras, entre las que figura la celebración en Zaragoza durante el mes de mayo de 2010 de la Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal.

María Teresa Fernández de la Vega también ha anunciado la aprobación de un Real Decreto por el que se anticipa la edad de jubilación a los 58 años para los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%. La norma beneficiará a personas afectadas de parálisis o daño cerebral, anomalías genéticas o congénitas, y determinadas enfermedades mentales y neurológicas.

La medida fue anunciada ayer por el Presidente del Gobierno ante los miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a los que recibió en el Palacio de La Moncloa.

Además de esta importante norma, el Gobierno ha aprobado la creación de una Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia (FINDESAD), que tendrá su sede en Valencia.

El objetivo fundamental de esta Fundación, según De la Vega, será el de "aplicar los avances científicos y las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida de las personas que no pueden valerse por sí mismas".

En este ámbito, el Ejecutivo también ha adaptado la terminología sobre "minusvalía", término que será sustituido, como demandaba el colectivo, por el de "discapacidad".

FONDO PARA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Gobierno ha autorizado la creación del Fondo para la Economía Sostenible, que estará dotado de 20.000 millones de euros y comenzará a operar en enero de 2010.

La Vicepresidenta ha detallado que el Fondo estará gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "tendrá como objetivo promover y financiar todos los proyectos en los sectores ligados a la Economía Sostenible". El ICO, ha resaltado, "aportará 10.000 millones de euros y las entidades de crédito podrán financiar hasta el 50% restante".

Además, ha dicho, el Fondo "pretende orientar la inversión privada hacia actividades que sirvan para impulsar la economía y el empleo y, al mismo tiempo, avanzar hacia un nuevo modelo productivo", tal y como expuso esta semana el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Fernández de la Vega tambié...