El Gobierno afirma que la inflación tocó techo y podría acabar el año por debajo del 4%

Competencia investigará a las petroleras si pasado "un tiempo prudencial" no se refleja la bajada del precio del petróleo en las gasolineras

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la inflación ha tocado techo en el mes de julio al situarse en el 5,3%, y aseguró que podría acabar el año por debajo del 4% si se estabiliza el precio del petróleo.

Vegara recordó que, en lo que va de agosto, el precio del crudo en los mercados internacionales se ha reducido de forma "apreciable", hasta los 111 dólares el barril, lo que supone un recorte de más del 20% respecto a los "máximos alcanzados a mediados del mes de julio".

Así, el secretario de Estado indicó que, de mantenerse ese "comportamiento más positivo", en agosto "podría iniciarse el cambio de tendencia en la evolución de la inflación".

Vegara auguró también que si el petróleo se mantiene en sus niveles actuales, "a lo largo de 2009" el IPC podría incluso bajar del 3%.

No obstante, admitió que el dato del mes de julio "no es positivo", aunque subrayó que hay elementos que permiten al Gobierno ser optimista de cara a la evolución de los precios en los próximos meses.

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a cómo el descenso en el precio del petróleo no se está reflejando en los mismo niveles en la gasolina y el gasoil.

Vegara señaló que "siempre hay cierto" retardo temporal de unas semanas "entre subidas y bajadas" hasta que se nota en las gasolineras.

Desde el Ministerio indicaron que en este tema se presta "suficiente atención", advirtió de que si "pasado un tiempo prudencial, no se ven reflejados estos descensos en los mismo niveles en los que teníamos los precios hace unos meses" se investigará el tema. El secretario de Estado dijo que si los precios de la gasolina y el gasoil no bajan " lógicamente investigaríamos", algo de lo que se encargará la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

MAL DATO

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha reconocido que el dato de inflación de julio “no es positivo”, pero ha apuntado que “si los precios del petróleo y de los alimentos frescos se mantienen en los niveles actuales, la inflación disminuirá a la baja y este cambio de tendencia redundará en beneficio de todos”.

Rodríguez- Piñero ha hecho hincapié en que “casi el cincuenta por ciento de la inflación se debe a la subida de los carburantes, razón por la que son más importantes que nunca las medidas adoptadas por el Gobierno socialista para incentivar el ahorro y la eficiencia energética y contribuir a la bajada de nuestra dependencia del petróleo”.

La responsable socialista ha afirmado que “el Gobierno de España está recuperando el tiempo perdido durante las dos legislaturas del PP, en las que nada se hizo para disminuir nuestra dependencia energética y ser menos vulnerables ante la escalada de precios del combustible, en la que España no tiene capacidad de fijación de precios”.

La portavoz socialista ha explicado que “el mantenimiento del diferencial de inflación con respecto a la zona euro refleja que la inflación no está siendo una causa de pérdida de competitividad para nuestras exportaciones”.

Además, ha resaltado la importancia de mantener la moderación salarial y...