El Gobierno aprueba 26 medidas más contra la crisis que espera cuenten con el apoyo "unánime" del Congreso

Aprobada una nueva línea de crédito del ICO para préstamos de hasta 200.000 euros

La nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a Pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por operación se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según acordó hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a cuatro acuerdos relativos a la actividad del ICO, entre los que se incluyen las instrucciones para que esta línea de crédito se ponga en marcha y se detallen las condiciones y características de los préstamos. La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público. Esta línea de crédito está dentro del real decreto que contiene 26 medidas contra la crisis económica y que han sido negociadas con todos los grupos políticos.

El Gobierno espera un apoyo "unánime"

El Ejecutivo espera un apoyo "unánime" en el Congreso de los Diputados al real decreto que contiene 26 medidas contra la crisis económica y que han sido negociadas con todos los grupos políticos. Por su parte, la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, subrayó el hecho de que todos los grupos parlamentarios hayan colaborado para hacer "realidad" las medidas acordadas, y en este sentido añadió que las iniciativas que recoge el decreto "han gozado del máximo consenso". El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el texto que contempla medidas para reorientar el sector inmobiliario, para impulsar la Administración, para apoyar a la pymes y solucionar sus problemas de liquidez y para proteger a los ciudadanos que más sufren la crisis, entre otras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno destacó que, con la aprobación del real decreto, se cumple el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar un pacto político contra la crisis. Tras "intensas semanas" de trabajo ha sido posible el acuerdo, precisó De la Vega, que resaltó que lo que se ha perseguido es "conciliar" las legítimas posiciones de los partidos. Al respecto, agradeció la "actividad constructiva" que han mostrado los partidos.

De la Vega subrayó que el decreto recoge un "importante" conjunto de medidas cuya prioridad es combatir la crisis y crear puestos de trabajo, en ambos casos objetivos "de país", y de ahí que se vaya buscando el "máximo consenso" con los partidos políticos. Añadió que el Gobierno está satisfecho porque las medidas

aprobadas eran "las oportunas y necesarias" y se han mejorado "con la participación de todos".

Salgado explica la nueva línea de crédito del ICO

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa. Tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de favorecer la actividad empresarial y apoyar a Pymes y resolver l...