El Gobierno aprueba el nuevo Fondo de Inversión Local, con el que prevé la creación de 200.000 empleos

Se primará la contratación de parados de larga duración para empleos, que Chaves considera que serán "más cualificados y estables"

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a las entidades locales 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. El Gobierno prevé que el plan permita la creación de 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el encargado de dar los detalles del fondo tras la reunión del Consejo de Ministros junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y anunció que los municipios podrán empezar a presentar sus proyectos en el momento en el que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las obras puedan ponerse en marcha a partir del 1 de enero del próximo año y haya "continuidad" con el fondo actual.

Sin embargo, en este caso se primará la contratación de parados de larga duración y de autónomos que hayan "cesado su actividad", según explicó Chaves. Así, aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo actual, explicó que, dada la naturaleza de las inversiones, se tratará de profesionales "mejor cualificados" y empleos "más duraderos".

El nuevo fondo local financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Para ello, los ayuntamientos deberán encuadrar los proyectos entre 14 tipologías relacionadas con el desarrollo sostenible.

Sin embargo, de esta condición estarán excluidos los municipios de menos de 2.000 habitantes, que "gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos" porque el Gobierno reconoce que pueden tener "dificultades" para presentar iniciativas "que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables".

UN 20% A GASTOS CORRIENTES

Tal y como ya avanzó el Ejecutivo, otra de las novedades del fondo es que las entidades locales podrán destinar el 20 por ciento del dinero que reciban a gastos corrientes relacionados con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de la dependencia, lo que ayudará a los municipios a solucionar el problema de tesorería que sufren como consecuencia de la caída de ingresos.

Sin embargo, Chaves dejó claro que el dinero no podrá utilizarse para el pago de deudas a los proveedores para que el fondo "no se desnaturalice". "El fondo es de creación de empleo, no para pagar deudas --insistió--. No está previsto y lo vamos a impedir a través de nuestros medios de control y seguimiento".

Otra de las novedades es que el Gobierno adelantará a las entidades locales en esta ocasión el 85 por ciento del montante de las inversiones frente al 70 por ciento que establece el fondo vigente. Además, está negociando con los bancos y cajas de ahorro que puedan financiar el 15 por ciento que deben pagar los ayuntamientos.

Chaves explicó que esta negociación todavía no está cerrada, pero manifestó su deseo de que las entidades financieras den una respuesta afirmativa a la propuesta del Ejecutivo "en las próximas semanas".

EQUIPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Las actuaciones presentadas por los ayuntamientos no podrán superar en ningún c...