El Gobierno aprueba el nuevo Plan de Ahorro de Energía 2008-2011

Encuentro Zapatero-Rouco: el gobierno ofrece y pide a la Iglesia respeto y lealtad

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, un conjunto de medidas urgentes que se suman a las que ya están en marcha y que contribuirán a reducir el consumo de petróleo, gas y carbón y la dependencia de las importaciones.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el plan servirá además para reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y mejorar la sostenibilidad ambiental.

El ahorro de energía es "el camino que debemos seguir y el que seguiremos recorriendo", dijo de la Vega.

El nuevo plan, que tendrá un coste de 245 millones de euros, se compone de 31 medidas articuladas en cuatro líneas de actuación, dos centradas en los edificios y el transporte (el sector que acapara la mayor parte de las iniciativas), una de carácter transversal y otra específica de ahorro de electricidad.

Con su aplicación España podrá ahorrarse la importación de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), destacó la vicepresidenta.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) duplicará su presupuesto, hasta alcanzar los 120 millones anuales, para financiar las nuevas iniciativas.

El Gobierno ha puesto en marcha otros dos planes de ahorro de energía, uno para el bienio 2005-2007 y otro, que convivirá con el aprobado hoy, para el periodo 2007-2012.

De entre las 31 medidas, que fueron detalladas por el titular de Industria, Miguel Sebastián, el pasado martes en el Congreso, destaca la intención del Gobierno de reducir la velocidad en la entrada a las grandes ciudades, la limitación de la temperatura en los edificios y la sustitución de bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

Antes de tres meses el Gobierno hará una propuesta para reducir en un 20 por ciento de media los límites de velocidad en las vías de acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones.

Para fomentar el transporte público se negociará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de apoyo a los planes de movilidad urbana, se construirán carriles Bus-Vao en las ciudades de más de medio millón de habitantes y se acordará con CCAA y ayuntamientos la extensión del horario de apertura del metro los fines de semana.

Asimismo, El Ejecutivo hará un proyecto piloto consensuado con el sector de automoción para contar con un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, primando en la medida de lo posible su producción nacional.

Para reducir el consumo de electricidad, se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo en la factura eléctrica bombillas de bajo consumo. En total se regalarán 49 millones de bombillas durante 2009 y 2010.

A partir de ahora la temperatura en los edificios de uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales) será de 26 grados como mínimo en verano y 21 grados como máximo en invierno.

En el ámbito empresarial, la Administración dará facilidades para la financiación de las empresas de servicios energéticos (especializadas en optimizar la gestión energética de empresas y familias) y les dará preferencia en sus contratos mediante el desarrollo reglamentario de la Ley de Contratos del Sector Público.

AENA

También el Consejo de Ministros aprobó la privatización del 30 por ciento de la gestió...