El Gobierno aprueba el Plan Estímulo para ayudar a los sectores estratégicos y a la realización de obra pública

El fondo financiará obras nuevas y de ejecución inmediata y el personal contratado tiene que ser desempleado

El Gobierno dio luz verde este viernes a la inversión de 11.000 millones de euros en sectores económicos estratégicos y en la realización de obras a través de los Ayuntamientos con el objetivo de plantarle cara a la crisis. El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó que se creará un Fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

El Fondo sólo financiará obras de nueva planificación y de ejecución inmediata y en la adjudicación de los contratos se tendrán en cuenta los contratos que creen más empleo. El dinero se repartirá entre los municipios de acuerdo a la población total municipal. Además, se dotará un Fondo del Estado para actuaciones de dinamización de la economía dotado con 3.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley por el que se crea un Fondo de inversión municipal para financiar la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo, por un importe total de 8.000 millones de euros, con el objetivo de crear 200.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confía en que estas medidas contribuirán a generar empleo y logren reactivar la economía española, gracias a "una movilización de recursos públicos sin precedentes" que, en su opinión, contribuirá a salir de la crisis económicas. "El Gobierno quiere acometer también reformas consensuadas con los grupos políticos y, en especial, con el principal partido de la oposición", subrayó.

El ministro de Economía Pedro Solbes explicó que los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, es decir, obras que no estén previstas en los presupuestos de 2009 . "En la adjudicación de los contratos, los Ayuntamientos valorarán aquellas ofertas que más empleo creen y exigirán que el personal contratado para la realización de las obras se encuentre en situación de desempleo", explicó Solbes.

Las obras deberán sacarse a licitación pública por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público (abierto, restringido o negociado con o sin publicidad) o ser tramitadas como contrato menor. El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los 5 millones de euros y no podrán fraccionarse con el fin de no superar esta cantidad.

Las obras que podrán financiarse a través del Fondo serán aquellas que supongan adecuación de entornos públicos urbanos, mejora de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos como redes viarias, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones. También se financiarán obras de construcción rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

También se financiarán obras dirigidas a la protección del medio ambiente así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética. También se financiará la supresión de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio municipal, la construcción o adecuación del abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales, así como aquellas obras destinadas a mejorar la seguridad vial, prevenir incendios o promover

el turi...