El Gobierno aprueba el Plan Integral de Automoción dotado con 4.070 millones

Este plan es una iniciativa "ambiciosa" que apuesta por el futuro de la industria automovilística española

El Gobierno aprobó hoy el Plan Integral de Automoción (PIA) dotado con 4.070 millones de euros, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Se trata de una iniciativa "ambiciosa" que constata la apuesta del Ejecutivo por el futuro de una industria potente en España como la del automóvil, señaló la vicepresidenta.

El plan , incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y en línea con las directrices europeas sobre la recuperación económica, consta de propuestas de cinco ministerios: Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda y ha sido negociado con los principales agentes sectoriales. Se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

Entre las medidas industriales se incluye el Plan de Competitividad, dotado este año con 800 millones para ayudar a las empresas a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros. Se complementa con el impulso al vehículo híbrido eléctrico con el fin de alcanzar un millón de esos coches en 2014 mediante actuaciones como el Proyecto MOVELE de fomento a la oferta.

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo que plantea la puesta en el mercado de esos vehículos.

Otro apoyo es el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para usar coches eléctricos.

PROYECTO MOVELE

El proyecto MOVELE tiene previsto introducir en 2009 y 2010, y en entornos urbanos, 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, e instalar 500 puntos de recarga.

El presupuesto total es de 10 millones, de los que 8 son para comprar vehículos, 1,5 millones para crear infraestructuras de recarga y medio millón para asistencia técnica, gestión y comunicación.

De este plan forma parte también el remodelado Plan VIVE que a finales de enero sumaba más de 9.000 operaciones, 6.000 de las cuales fueron en la segunda quincena del mes.

Se destinan 40 millones este año para el apoyo a la internacionalización y diversificación de las empresas Automovilísticas españolas.

Las medidas laborales previstas no se han evaluado en términos económicos, pero se centran en aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, flexibilizando, de forma excepcional, los abonos de deudas y cuotas al sistema.

Está previsto ampliar la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que tras perder su contrato por un ERE sean objeto de la extinción de su contrato. En formación se impulsa y extiende entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación acorde con las necesidades de las compañías.

La reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales tiene como finalidad incentivar a las empresas para reducir la siniestralidad laboral. Habrá también un control de los procesos y el gasto de la prestación por inca...