El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible para la modernización de España

Zapatero y Griñán acuerdan la liquidación definitiva de la "deuda historica" andaluza

El Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, aprobó hoy el proyecto de Ley de Economía Sostenible, una "profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y que supone un nuevo paso en la modernización de la economía española". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este proyecto de ley, enmarcado en la estrategia de economía sostenible, es "ambicioso" y significa ser "más innovadores" y más "competitivos". Es una ley, a su juicio, para el "presente y el futuro", al tiempo que expresóla "máxima voluntad de consenso" del Gobierno en torno a esta norma durante su debate en el Parlamento de la Nación.

Zapatero recalcó que el objetivo fundamental es cambiar el modelo productivo, apuntando que no se puede depender tanto de la construcción de nuevas viviendas ni de la ocupación del suelo ni mucho menos de la especulación urbanística, e hizo una apuesta por la rehabilitación.

A su juicio, es fundamental impulsar los sectores innovadores y competitivos donde tenemos capacidad de liderazgo en España y que deben ampliarse en número y crecer en tamaño. Habló de sectores como el de la biotecnología, automóvil o el aeronáutico. "Es una ley para el presente y el futuro, que debe contribuir a la recuperación económica y a volver a la senda de la creación de empleo", según el presidente, quien quiso dejar claro que el Gobierno remite este proyecto de Ley al Parlamento de la Nación "con la máxima voluntad de consenso". Según el Gobierno, la citada ley, que inicia a partir de ahora su trámite parlamentario, se articula a través de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes públicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: mejorar la posición de salida de la crisis económica, y reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, reforzando al mismo tiempo los elementos más sólidos y estables de nuestros modelo productivo.

El texto definitivo del Proyecto de Ley aprobado hoy incorpora un gran número de aportaciones realizadas en la fase de consulta pública por multitud de organismos y entidades de la sociedad civil, desde agentes sociales, hasta Comunidades Autónomas y Entes Locales, pasando por una amplísima relación de órganos consultivos, y en especial el Consejo de Estado.

Entre los principales ejes de la norma, se encuentran la mejora del entorno económico, que concentra las reformas en el sector público que se orientan a garantizar un entorno económico eficiente y de apoyo a la competitividad de las empresas y la economía españolas. Como aspectos más destacados, se regula el principio de buenas prácticas en las administraciones públicas y se establece la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas.

Aborda también la reforma de los organismos reguladores de carácter económico; incluye medidas de reforma del mercado financiero, con la reforma de la Ley del Mercado de Valores; contiene medidas de reforma de los mercados de seguros y fondos de pensiones para mejorar la tutela de los derechos de los asegurados y fomentar el desarrollo de la actividad económica en este sector; fomenta la disciplina presupuestaria de las entidades locales, estableciendo controles periódicos de la ejecuci&o...