El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Medio Marino que atiende “de forma integral” la defensa del ecosistema del mar

La norma incorpora las sugerencias de las organizaciones ambientales y ecologistas, así como las propuestas de las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino por la que se busca planificar "de forma integrada" las políticas en el medio marino y que incorpora la Directiva marco de la Unión Europea sobre esta materia.

Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior la Consejo, se trata de una ley "muy importante" que aborda aspectos de protección de los mares no regulados hasta ahora, de manera que, "se atiende de forma integral la defensa del ecosistema".

De la Vega explicó que con este proyecto de ley, aprobado para su remisión al Congreso de los Diputados, se crea la Red de áreas marinas protegidas y se incorporan criterios medioambientales en los usos del medio marino y fija las estrategias marinas como instrumento de planificación.

Además, indicó que se han incorporado las sugerencias de las organizaciones ambientales y ecologistas, así como todas las propuestas de las comunidades autónomas, fundamentalmente de las costeras. "España es uno de los países que tiene más costa y de ahí la importancia esta ley para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural", comentó.

"Con esta ley establecemos un marco jurídico para garantizar el buen estado de nuestros los mares, su protección y recuperación, la recuperación de sus ecosistemas, además de contribuir a prevenir y eliminar la contaminación", subrayó.

Concretamente, tres son los elementos clave de este proyecto de ley de Protección del Medio Marino: las Estrategias Marinas como instrumento de planificación; la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

Así, España delimitará una serie de Demarcaciones Marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas en función de Estrategias Marinas determinadas para cada una de ellas. En este sentido, las Estrategias Marinas tienen por objetivo garantizar que la presión conjunta de las actividades que se realicen en el medio marino se mantenga en niveles compatibles con la consecución del buen estado medio ambiental.

También, incluirán la evaluación de las aguas marinas, la definición de su buen estado ambiental, la fijación de objetivos ambientales y la adopción de un programa para alcanzar dicho estado y su seguimiento. Asimismo, desarrollará los distintos usos del mar, teniendo en cuenta la Estrategia Marina de cada Demarcación. En la determinación de las medidas se tendrá en cuenta su impacto económico y social y se analizará su rentabilidad, incluido un análisis de costes y beneficios.

El ámbito de aplicación de este Proyecto de Ley se circunscribe al medio marino en el que España ejerce la soberanía o jurisdicción, a la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo y a las aguas costeras cuando la legislación de aguas no es suficiente.

En su fase de anteproyecto, el Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino ha sido sometido a audiencia pública y, por tanto, atiende a las sugerencias de las organizaciones ambientales y ecologistas e incorpora propuestas de las co...