El Gobierno aprueba la mayor inversión de becas de la historia para el curso 2011-2012

El Ejecutivo destinará 1.324 millones de euros a becas y ayudas al estudio, un 5% más que el curso anterior. Se beneficiarán 1.700.000 estudiantes, lo que supone una cifra récord en España

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión en becas para el curso 2011-2012 de 1.324 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,28% respecto de la partida anterior hasta alcanzar "la convocatoria más importante que ha habido en España" en ayudas al estudio, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es la convocatoria de becas con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra hstoria educativa", ha explicado Rubalcaba, tras incidir en que 1,7 millones de ciudadanos se verán beneficiados por una de estas ayudas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un tres por ciento.

Asimismo, la norma contempla algunas novedades, entre las que destacan por un lado, que por primera vez, se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios, y, por otro, que se introduce un "complemento de rendimiento" así como una penalización para quienes tengan peores resultados.

En concreto, Educación premiará con 150 euros anuales a los alumnos universitarios becados que "obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda". Podrán beneficiarse quienes se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos y los aprueben todos (entre 48 y 54 créditos en Ingeniería y Arquitectura). Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.

Por otra parte, se dejará de apoyar económicamente la tercera matriculación en la misma asignatura de los repetidores, conforme ha anunciado esta semana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"El que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula porque el dinero es de todos. Lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas", explicó.

Por otra parte, el Consejo ha tenido conocimiento de un informe presentado por Gabilondo sobre rendimiento educativo que, según Rubalcaba, "ha sido alentador". "Hemos mejorado en todos los datos, desde titulaciones, fundamentalmente al final de la Secundaria, y también en tramos de edad de 14 a 18 años", ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado casi monográficamente las protestas que se mantienen en muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acon ecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen democrático y de advertir de que "no existe emocracia si no se cumplen las leyes".

El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña electoral de este viernes porque considera que esta tarde su "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha recordado que la Policía española...