El Gobierno aprueba la recuperación de Patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros.

El Gobierno también ha aprobado medidas complementarias en políticas activas de empleo y de apoyo a los emprendedores

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, lo que afectará a un total de 160.000 contribuyentes, según ha afirmado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El nuevo impuesto, que se eliminó en el año 2008, gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

La recaudación estimada será de 1.080 millones de euros anuales, que ingresarán las comunidades autónomas, que tienen cedida la gestión de este tributo, ha explicado Blanco, quien se ha referido a la negativa de algunas Comunidades Autónomas del PP a aplicar este impuesto afirmando que "si hay obstáculos habrá que superarlos", y señalando que no es "comprensible" que algunas comunidades no quieran pedir este esfuerzo a los ciudadanos que más tienen y que, al mismo tiempo, sean compensadas por el Estado mientras los españoles se tienen que apretar el cinturón.

El ministro portavoz ha calificado la medida de "excepcional" y ha asegurado que se trata de una iniciativa que permite distribuir las cargas de la crisis de forma "más justa y equilibrada", al tiempo que refuerza la estabilidad presupuestaria y dota a las administraciones de más recursos para reforzar el Estado de Bienestar.

Son muchos los españoles que viven este "momento decisivo", que buscan empleo y que tienen que esforzarse en tiempos de crisis ha señalado Blanco, que ha resaltado la importancia de fortalecer el Estado de Bienestar, promover el empleo y repartir las cargas de la crisis, y ha afirmado no entender cómo el PP avala recortes en la educación pública en algunas comunidades autónomas, pero se niega a que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a salir de la crisis.

Así, ha insistido en que la medida no afecta a las clases medidas, ya que la inmensa mayoría de los españoles no lo va a pagar (el 94% de los contribuyentes). En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha tomado varias medidas para subir la fiscalidad a las rentas más altas en estos años, como la creación de dos nuevos tipos en el IRPF o el aumento de la fiscalidad de las SICAV.

Reducción de las cargas administrativas de las empresas

Blanco también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que contiene 22 medidas para reducir las cargas administrativas de las empresas, tanto las que atañen a sus relaciones con la administración como las que atañen a los ciudadanos.

Según el portavoz del Gobierno, con esta iniciativa se ha dado "un paso más" en la reducción de las cargas administrativas que el Gobierno impulsa desde 2008 y ha subrayado que se pondrán en marcha este año y el próximo. Entre las medidas, ha destacado el acceso electrónico de las pymes y de los autónomos a los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "sin necesidad de desplazamiento ni de aportar documentación en papel".

Formación y empleo

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy una subvención de 111 millones de euros para planes de formación dirigidos fundamentalmente a trabajadores ocupados, en lo que podrán participar, según ha adelantado Blanco, cerca de 230.000 personas de los sectores de la co...