El Gobierno aprueba los presupuestos para 2009

De la Vega explica que las cuentas para el próximo año serán austeras y rigurosas, aunque mantienen un acento marcadamente social

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que garantizan la protección social a los ciudadanos y refuerzan el gasto en pensiones, dependencia y prestaciones por desempleo. Además, el Gobierno ha anunciado una dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de más de 8.000 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que los Presupuestos para 2009 son "austeros y rigurosos, aunque mantienen un acento marcadamente social". Más de la mitad del presupuesto, el 53%, está destinado a políticas sociales, un 2% más que el año anterior.

Además, ha dicho, concentran el gasto en los sectores que más van a contribuir a la recuperación de nuestra actividad económica, como las infraestructuras y la I+D+i.

Según la Vicepresidenta, son unos Presupuestos "realistas", orientados a la estabilidad presupuestaria y adaptados a la nueva situación económica que vivimos y a las necesidades de los ciudadanos. Por eso, ha asegurado "no hay ni un solo recorte social" y sí hay "más protección social para los sectores más débiles".

Fernández de la Vega ha subrayado que se mejoran pensiones, se garantizan las coberturas para las personas dependientes y se contemplan mejores prestaciones de desempleo. Además, el Gobierno seguirá prestando especial atención a la mejora de la Administración de Justicia, a la educación y a la vivienda.

A juicio de la Vicepresidenta, las cuentas públicas tienen un "marcado carácter solidario". "Hay más inversiones para dinamizar nuestra economía, pero sin perder ni un ápice de los derechos ni de las conquistas sociales que ya nos pertenecen a todos los ciudadanos".

De la Vega ha señalado que en la elaboración de los Presupuestos se ha tenido en cuenta que España está "bien preparada" para afrontar la difícil coyuntura económica internacional. Al respecto, ha recordado que la economía española presenta fortalezas favorables como son la solidez del mercado financiero, el potencial de las empresas y unas cuentas públicas saneadas.

Todas estas ventajas, unidas a las medidas que el Gobierno ya ha aplicado y seguirá aplicando, van a contribuir decididamente a "recuperar ritmos de crecimiento a partir de 2010", ha concluido.

Más paro y bajada de la inflaciónEl vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha destacado que los Presupuestos aprobados hoy "son los más austeros que el país ha tenido en muchos años", ya que las circunstancias económicas son especialmente difíciles.

Solbes ha pronosticado un crecimiento muy moderado de la demanda nacional como consecuencia de la caída de inversión en construcción residencial y el casi estancamiento del consumo privado. Además, ha avanzado que el desempleo aumentará en 2009, aunque la población activa seguirá creciendo, por lo que se dispondrá de mayor mano de obra cuando la recuperación económica se produzca.

En este sentido, ha dicho que el proceso de ajuste de la economía española va a continuar hasta la primera mitad de 2009 y empezaría a remontar en el segundo trimestre.

Al igual que la Vicepresidenta, ha citado las fortalezas de la economía española y ha señalado que el objetivo del Gobierno es recuperar el ritmo de crecimiento a partir del 2010.

Como elementos positivos que contribuir&...