El Gobierno aprueba medidas para fomentar la actividad empresarial, la inversión y el empleo

Aprobado un Real Decreto Ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y de liberalización de la actividad económica

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el conjunto de medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros estaban pensadas desde hace tiempo, aunque se mostró escéptico con la posibilidad de que quienes se oponen a ellas dejen de decir que son fruto de la improvisación.

"Es verdad que soy escéptico respecto a que alguien se baje del burro de la improvisación", dijo Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El decreto ley aprobado este viernes, que mañana será publicado en el BOE, incluye rebajas fiscales para las pymes, una subida del impuesto sobre el tabaco, medidas liberalizadoras de la actividad económica y otras orientadas al empleo.

La única medida que no había sido previamente anunciada era la subida del precio del tabaco, que mañana ya estará en vigor, según confirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, al término de la rueda de prensa.

El resto fueron avanzadas por el presidente del Gobierno el miércoles en el Congreso, entre ellas la reforma del impuesto de sociedades por el que todas las empresas con hasta 300.000 euros de beneficios tributarán al tipo reducido del 25%, además de que se considerarán empresas de reducida dimensión a las que facturen hasta 10 millones de euros.

La vicepresidenta segunda explicó que con esta medida se dejarán de ingresar 230 millones de euros en 2011, que serán compensados con los 780 millones que generará la subida del impuesto sobre el tabaco.

Después de lo aprobado hoy, Salgado aseguró que no hay previstas nuevas medidas fiscales ni tampoco más ajustes por el lado del gasto y recalcó que la ejecución presupuestaria se está cumpliendo "al pie de la letra".

Asimismo, se ha ampliado en tres años, hasta 2015, la vigencia de la libertad de amortización para las inversiones empresariales y la exoneración del impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados para todas las operaciones dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas.

Se elimina también la obligatoriedad para las empresas de pagar una cuota a las Cámaras de Comercio, lo que les supondrá un ahorro de 250 millones de euros.

También se agilizará la constitución de sociedades, lo que permitirá que todos los trámites puedan llevarse a cabo en un plazo de uno a cinco días, al tiempo que se elimina la obligación de que la publicidad de determinados actos societarios tengan que hacerse por medio de la prensa escrita.

En el ámbito laboral, el decreto ley incluye la prórroga hasta diciembre de 2012 del contrato de 1.500 promotores de empleo, a los que se sumarán a partir del 1 de febrero de 2011 otros 1.500.

Salgado explicó que en el decreto ley no ha sido necesario hacer referencia a la eliminación de la ayuda de 426 euros para los parados sin cobertura a partir de febrero, dado que el decreto que regula esta prestación ya establece su carácter temporal.

Además, el Gobierno aprobó la integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el régimen general de la Seguridad Social, salvo los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que seguirán adscritos al de las clases pasivas.

El Consejo de Ministros dio también luz verde a la reestructuración del ente público Aena, por la que se dará entrada al capital privado en la futura Aena Aeropuertos sin que el Estado pierda el control de la so...