El Gobierno aprueba medidas para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos

De la Vega anuncia medidas en las próximas semanas para reforzar la actividad económica

El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre la situación hídrica de las cuencas más afectadas por la sequía. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos está plenamente garantizado. Además, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán medidas para reforzar la actividad económica y que España siga creciendo por encima de la media europea.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, ha presentado al Ejecutivo un informe sobre la prolongada situación de sequía, que esta afectando con especial intensidad a las cuencas de todo el arco mediterráneo, a la cabecera del Tajo y a la cuenca del Guadalquivir.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mantenido que la sequía es un problema de todos y que tenemos que resolver entre todos".

Los ciudadanos, ha añadido, "pueden estar tranquilos porque el abastecimiento de agua seguirá estando plenamente garantizado", ya que para ello ha trabajado el Ejecutivo durante la anterior legislatura y lo seguirá haciendo.

De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un transvase de 39 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento humano a través del acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio.

Según la Vicepresidenta, "es una decisión adoptada sobre la responsabilidad, el rigor y el interés general", y garantiza que "las existencias en el sistema de cabecera del Tajo no descenderán por debajo del límite legal de los 240 hectómetros cúbicos".

Además, para mejorar las infraestructuras y la gestión del agua, el Gobierno ha autorizado las obras de emergencia para el uso de los recursos de la desalinizadora de Carboneras (Almería), y ha dado el visto bueno a la contratación de obras para construir la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera de la red de la Llanura Manchega, en la provincia de Cuenca.

El Ejecutivo también ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto, con cargo a los ejercicios 2009-2013, por importe de cerca de mil millones de euros para acelerar la licitación y adjudicación de obras en materia de gestión del agua en Canarias y en Castilla-La Mancha.

ESPAÑA SEGUIRÁ CRECIENDO POR ENCIMA DE LA ZONA EURO

Por otro lado, la Vicepresidenta en funciones ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre la situación económica. Así, ha asegurado que aunque los "ajustes a la baja" en el crecimiento de nuestro país se puedan acentuar por los problemas que surgen en los mercados financieros internacionales, todas las previsiones coinciden en que "España crecerá más que los países de nuestro entorno".

Fernández de la Vega ha insistido en que "no hay razones de alarma", porque el Gobierno sigue el curso de los acontecimientos de manera "atenta y vigilante", y seguirá adoptando las medidas necesarias para paliar, en la medida de lo posible, la situación.

Al respecto, ha avanzado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará un papel destacado a la economía en su discurso de Investidura y quiere adoptar "con carácter inmediato un paquete de medidas" destinadas a "reforzar la actividad económica" y a que "España siga creciendo por encima de la media europea"...