El Gobierno aprueba medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas

Aprobado el II Informe Nacional de Estrategias de Protección Social e Inclusión Social 2008-2010

El Consejo de Ministros ha adoptado medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir. Entre ellas, un transvase de más de 40 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo al Segura para abastecimiento humano y riego de socorro. Además, el Ejecutivo ha aprobado iniciativas para reforzar las políticas sociales, así como la constitución de la Fundación 'Universidad.es'.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que hay que seguir construyendo entre todos el consenso necesario para luchar contra el cambio climático con "decisión y con eficacia". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha expuesto las medidas acordadas para luchar contra la sequía y la desertificación.

El Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir supondrá la exención durante un año más de las tasas relativas a la disponibilidad de agua para el riego. Además, prevé la realización urgente de distintas obras hidráulicas para seguir reduciendo las pérdidas de agua en los regadíos.

Entre estas actuaciones, la Vicepresidenta ha citado la mejora del abastecimiento de la Mancomunidad de Vegas Altas de la cuenca del Guadiana, las actuaciones en la Ribera del Júcar, la modernización de las acequias principales de la Vega del Segura y la ampliación de la red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Guadiela, en la cuenca del Tajo.

Fernández de la Vega ha añadido que el Ejecutivo ha prorrogado el Real Decreto Ley de 16 de diciembre de 2005, de medias urgentes para la regulación de las transacciones de derechos de aprovechamiento de aguas, ya que se ha revelado como un instrumento útil. También quedan prorrogados otros dos Reales Decretos del mismo año para la gestión de recursos en las cuencas de los ríos Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

El Consejo de Ministros también ha acordado el transvase de 40,05 hectómetros cúbicos netos a través del Tajo-Segura correspondientes al último trimestre del año. De esa cantidad, 22,5 son para abastecimiento humano y 18 para el riego.

La Vicepresidenta ha asegurado que el transvase beneficiará a más de dos millones y medio de habitantes de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete.

El Gobierno, ha dicho, sigue adoptando medidas para garantizar el suministro de agua y "no le ha faltado el agua a nadie".

Asimismo, ha recordado que el agua es un bien escaso que hay que salvaguardar y ha pedido a los ciudadanos que sigan manteniendo los hábitos de ahorro.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado conceder una serie de subvenciones destinadas a las personas damnificadas por las graves inundaciones que afectaron a Castellón entre el 18 y el 20 de octubre.

PROTECCIÓN SOCIAL

El Gobierno ha aprobado el II Informe Nacional de Estrategias de Protección Social e Inclusión Social 2008-2010, cuyo principal objetivo es reformar las políticas sociales y avanzar en el Estado del Bienestar. El documento recoge buena parte de las políticas sociales que el Ejecutivo impulsará durante los dos próximos años.

María Teresa Fernández de la Vega ha resaltado que son áreas de máxima sensibilidad social las pensiones, la educación, la sanidad y la dependencia. Además, ha reiterado que, a pesar de la situación económ...