El Gobierno aprueba medidas urgentes para reducir los costes del sistema eléctrico y suavizar las subidas de la luz

Están destinadas a reducir los costes del sistema eléctrico en más de 4.600 millones de euros en los próximos tres años y eliminar el denominado déficit de tarifa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que contiene una serie de medidas destinadas a reducir los costes del sistema eléctrico en más de 4.600 millones de euros en los próximos tres años y eliminar el denominado déficit de tarifa, el desajuste entre ingresos regulados y costes.

Los costes de producción de la electricidad que los ciudadanos consumen son mayores de lo que mensualmente pagan en el recibo de la luz. La diferencia entre lo que cuesta y lo que pagan genera una deuda con las compañías eléctricas que asume el sistema, es decir, los consumidores, y se paga a lo largo de los años siguientes mediante la propia tarifa de la luz y con intereses.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado que el objetivo de la norma aprobada hoy es "racionalizar la estructura de costes del sistema eléctrico de forma que todos los agentes y no sólo los consumidores contribuyan a la resolución del problema del déficit tarifario".

Miguel Sebastián ha afirmado que el la nueva norma se inscribe en la política del Gobierno de racionalizar y contener los costes regulados del sistema eléctrico, buscar nuevas fuentes de ingresos y proteger a los consumidores más vulnerables.

El Gobierno, según el ministro, quiere evitar una subida de los peajes de las tarifas de último recurso "que sería inasumible para la economía de los hogares y la competitividad de las empresas".

Con el Real Decreto-Ley aprobado hoy, ha dicho, "garantizamos que los consumidores no verán en el futuro una subida de la luz tan grande como se vería sin esta racionalización de los costes".

El ministro ha asegurado que las medidas aprobadas hoy suponen "un esfuerzo compartido, justo y equitativo", en el que todos los sectores implicados tienen que contribuir.

Respecto al contenido del Real Decreto-Ley, Miguel Sebastián ha destacado que se mantiene el compromiso del Gobierno de eliminar el déficit tarifario en el año 2013 porque "es una carga para el sistema y también una causa de inestabilidad financiera para nuestra economía". Para ello, se aumentan los techos de déficit hasta 5.500 millones de euros en 2010, hasta los 3.000 millones en 2011 y hasta los 1.500 millones en 2013.

El titular de Industria también ha subrayado que por primera vez "un Gobierno impone a las eléctricas un peaje a la generación", medida que considera "razonable", ya que el esfuerzo de reducción del déficit tarifario "debe ser compartido por todos y no solamente por las energías renovables y por los consumidores". Este peaje será de 0,5 euros por megavatio/hora.

El Real Decreto-Ley recoge además que todas las empresas del sector eléctrico asumirán el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante los próximos tres años. Miguel Sebastián ha indicado que esta partida, que financiaban los consumidores, ahora la van a financiar las eléctricas.

Asimismo, las empresas financiarán el bono social hasta 2013, seis meses más de lo previsto hasta ahora, lo que supondrá un ahorro de 150 millones de euros. El titular de Industria ha dicho que se protege así "a los consumidores domésticos más vulnerables de la subida de la tarifa eléctrica". Al respecto, ha recordado que cinco millones de hogares no han sufrido ninguna subida de la luz en el año 2010 y tampoco la tendrán en los próximos tres años.

La norma limita el número de horas de funcionami...