El Gobierno aprueba solicitar autorización al Parlamento para enviar 220 militares más a Afganistán

De La Vega explica que los 220 militares "contribuirán a la seguridad y al apoyo a las tareas" que realizan las tropas españolas allí

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que solicita la autorización del Congreso de los Diputados para desplegar un contingente de 220 militares españoles en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con el objetivo de reforzar la seguridad del destacamento español en la provincia de Badghis.

Una vez sea aprobado por el Parlamento, el envío de este destacamento elevará a 998 militares el contingente permanente desplegado por las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que los 220 militares "contribuirán a la seguridad y al apoyo a las tareas" que realizan las tropas españolas en el país asiático y enmarcó su despliegue en el "importante esfuerzo" de la comunidad internacional por la reconstrucción y estabilidad de Afganistán en un momento de especial importancia por las pasadas elecciones presidenciales y los comicios locales del próximo año.

"Con esta ampliación, España contribuye, en coherencia con su compromiso internacional, al refuerzo de la misión de mantenimiento de la paz que realiza la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas", indicó la 'número dos' del Ejecutivo.

De la Vega afirmó que el Consejo de Ministros también acordó trasladar, por medio de la titular de Defensa, Carme Chacón, el apoyo del Gobierno y de "toda la sociedad" a las tropas españolas en Afganistán por "la extraordinaria labor" que desarrollan.

El nuevo contingente estará compuesto por 220 militares que constituirán, junto a los 200 efectivos ya desplegados en Badghis, una unidad de maniobra con entidad de Grupo Táctico de apoyo a la seguridad y al desarrollo --un batallón--, un núcleo de apoyo y un aumento de los actuales elementos de Mando y Control.

El Gobierno afirmó que la constitución de estas unidades reforzará la estrategia de "seguridad y desarrollo" que realiza el Equipo de Reconstrucción Provincial español en Badghis, con sede en la capital de la región, Qala-I-Now.

Las nuevas unidades asumirán funciones de seguridad, apoyo y movilidad y aumentarán la seguridad en la provincia de Badghis, con lo que se facilitará el desarrollo de proyectos de desarrollo. Proporcionarán además apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros Equipos Operativos de Adiestramiento y Enlace del Ejército y Policía afganos, apoyarán logísticamente al Grupo Táctico que se constituye y consolidarán las capacidades de Mando y Control.