El Gobierno aprueba su nueva estructura, más "ágil, eficaz y austera"

El Gobierno aprueba la estructura orgánica básica de ministerios modificados que se ha realizado según el criterio de "contención del gasto público"

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto de reestructuración del Gobierno para hacerla, según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, más "ágil, eficaz y austera". 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta subrayó que la remodelación del Gobierno obedece a la entrada en una "nueva fase del combate" contra la crisis económica, "más compleja, pero más esperanzadora".

El pasado 7 de abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en virtud de sus competencias constitucionales, estableció la reestructuración de los ministerios hasta el nivel de secretarías de Estado.

El real decreto aprobado hoy determina la estructura orgánica de los ministerios hasta el nivel de Dirección General y, según el Gobierno, para hacerlo se ha seguido el criterio de "contención del gasto público".

A Presidencia se adscribe la Secretaría de Estado para la Función Pública porque en este ministerio recae la coordinación de la Administración General del Estado.

En Fomento se reagrupan las direcciones generales antes existentes en dos secretarías de Estado, y en Educación se reintegra la organización de Universidades con una secretaría general.

En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se dota de estructura a una Secretaría de Estado de Energía; y en Sanidad y Política Social se refunden algunas unidades y la estructura que antes existía en la Secretaría de Estado de Política Social dependiente de Educación pasa a una secretaría general.

En otro real decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la reestructuración de las comisiones delegadas del Gobierno, manteniendo la composición que tenían pero adaptándolas a la nueva estructura ministerial.