El Gobierno aprueba un paquete de 11 medidas para reactivar la economía

Permitirá a todas las familias ampliar gratis el plazo de su hipoteca durante dos años

El Gobierno ha decidido poner en manos de familias y empresas españolas más de 10.000 millones de euros para hacer frente a la desaceleración económica que vive el país. Para eso ha planteado un importante plan de choque que se ha dado a conocer este viernes tras el primer Consejo de Ministros de la Legislatura que incluye como medidas estrellas la ampliación gratuita para todos los españoles del plazo de pago de la hipoteca, así como la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos. También se incluyen medidas especiales de apoyo al sector de la construcción, uno de los más afectados en los últimos meses, entre las que se encuentran la ampliación de los avales públicos para los promotores que opten por construir viviendas sociales y la aprobación de un plan especial de recolocación de parados.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó hoy el primer paquete de medidas que el Consejo de Ministros ha diseñado para reactivar la economía nacional. El plan, que el vicepresidente calcula que tenga un impacto de medio punto de crecimiento sobre la economía nacional, se ha elaborado con el objetivo de "impulsar la economía española en una época de menor crecimiento, garantizando liquidez en el mercado al tiempo que se ayuda a familias y empresas".

Estas medidas, articuladas en un Real Decreto-Ley y un Acuerdo del Consejo de Ministros, se centran en dos ejes de actuación: uno social, de protección de trabajadores, empresas y familias ante la desaceleración; y otro económico, de impulso de la actividad por vía presupuestaria.

Entre las principales medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se encuentra la posibilidad de que las familias amplíen sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco, a pesar de que en un principio se había anunciado que sólo afectaría a los hogares con más dificultades. Solbes aclaró que este iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.

Otra de las medidas contenidas en el plan, que inyectará 10.000 millones de euros a la economía durante este año, es la famosa deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, que pondrá en el bolsillo de estos contribuyentes unos 6.000 millones de euros, el equivalente al 0,9% de la renta disponible de las familias.

Esta medida entrará en vigor en junio de este año, de tal manera que en las nóminas de julio asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre. Solbes calcula que unos 16 millones de contribuyentes se verán beneficiados por esta deducción.

DECIDIDO APOYO EMPRESARIAL

El paquete de medidas fiscales y económicas elaborado por el Ejecutivo incluye además medidas especiales de apoyo a las empresas. Entre ellas se encuentra la eliminación del gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio desde el 1 de enero de 2008 y nuevas medidas para mejorar la liquidez empresarial nacional, a través del incremento en 2.000 millones de euros de los avales del Tesoro para la titulización de créditos a pymes.

El plan también modifica el sistema de devoluciones del IVA empresarial, que a partir de 2009 podrá ser mensual para las empresas. Según Solbes esto anticipará a las empresas cerca de 6.0...