El Gobierno aprueba un paquete de medidas de empleo destinado a autónomos y cooperativas

Los desempleados que agoten el paro o no lo cobren podrán rescatar antes los fondos de pensiones

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia que contraten indefinidamente a su primer asalariado. Además, ha modificado el reglamento de planes de pensiones y fondos de pensiones para las personas que se encuentren en paro sin prestación, de modo que puedan rescatar los fondos sin demora.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de ayudas urgentes de empleo dirigidas a trabajadores autónomos y cooperativas laborales, que contempla el incremento hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar los jóvenes de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años para iniciar una actividad por cuenta propia.

Además, a fin de propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la norma elimina la limitación de hasta 24 meses que hasta ahora tenían los asalariados para acceder a esta posibilidad. De este modo, cualquier trabajador asalariado, con independencia del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador.

Las dos medidas permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo. Con la aprobación de esta norma, el Ejecutivo da respuesta a los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.

Mediante este Real Decreto, también se bonifican en un 50% las cuotas de la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009. Igualmente, la norma aprobada en el Consejo de Ministros incluye la cancelación de las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Social, resultado de la crisis de los años 80 del siglo pasado.

Por último, la ley fija un coeficiente multiplicador de 1,25 para determinar los días de prestación que corresponde abonar, en relación al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral.

FONDOS DE PENSIONES

Otro de los temas abordados durante la reunión del último Consejo de Ministros del mes de julio es la modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones para que las personas en paro no cuenten con ninguna prestación, bien por haberla agotado o por no tener derecho a ella, pueden rescatar dichos planes y fondos y disponer de los mismo sin demora.

El reglamento actual exige al partícipe que se encuentra en una situación de paro de larga duración una serie de requisitos para poder rescatar su plan o fondo de pensiones. En concreto, piden hallarse en situación legal de desempleo durante un período mínimo continuado de 12 meses, estar inscrito como demandante de empleo, y no tener derecho o haber agotado la prestación contributiva de desempleo. En el caso de los autónomos, se requiere el cese de su actividad y estar inscrito como demandante de empleo durante un año como mínimo.

Lo que ha acordado este viernes el Gobierno es suprimir el requisito de los 12 meses en ambos casos, de modo que el partícipe desempleado podrá disponer antes de su plan de pensiones una vez agotada la prestación contribut...