El Gobierno autoriza al abogado del Estado a iniciar los trámites para ilegalizar ANV y PCTV

De la Vega afirma que se ha probado de "forma clara y contundente" su vinculación con Batasuna yse ha hecho "en tiempo y forma"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado este viernes que "de ninguna manera" va a "quedar hueco" para que ANV y PCTV puedan concurrir a las elecciones del próximo 9 de marzo, ya que, ha dicho, se han situado fuera de la legalidad y "hemos aplicado la ley".

Así lo ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha autorizado hoy a la Abogacía del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su presunta vinculación con la ilegalizada Batasuna.

El acuerdo del Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a ejercer las acciones precisas para instar la ilegalización de ambas formaciones por la Ley de Partidos, ya sea por el procedimiento ordinario o en ejecución de la sentencia que decretó la disolución de Batasuna.

También se ha autorizado al servicio jurídico del Estado que impugne y elimine las candidaturas o agrupaciones de electores que se pudieran presentar vinculadas a cualquiera de las dos partidos.

Además, si se da un supuesto diferente a los anteriores y se "resucitara un partido dormido" vinculado a estas formaciones –ha dicho De la Vega-, el servicio jurídico también está autorizado para emprender las acciones para su ilegalización e impugnación de sus candidaturas.

"Todos los campos están cubiertos y en todos se va a actuar", ha asegurado la vicepresidenta, que ha explicado que una vez demostrada la vinculación con Batasuna "hay mecanismos más que suficientes en el Estado de Derecho para impedir" que acudan a los comicios.

El servicio jurídico del Estado y la Fiscalía interpondrán sus demandas la próxima semana ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo pero -ha recordado la vicepresidenta- también hay otro mecanismo establecido por la Ley Electoral a través de la impugnación de listas.

De la Vega ha insistido en que el acuerdo del Gobierno ha sido adoptado una vez que se ha probado de "forma clara y contundente" la vinculación de ANV y el PCTV con Batasuna y se ha hecho "en tiempo y forma, con las pruebas en la mano" y desde el estricto cumplimiento de las garantías y los procedimientos democráticos".

Tras manifestar que "las pruebas están encima de la mesa", ha explicado que "ha sido hoy, no antes" cuando se ha dispuesto de "pruebas contundentes" gracias a los informes de la Policía y la Guardia Civil.

Así, ha recordado, las Fuerzas de Seguridad trabajan a las órdenes del juez en un sumario declarado secreto y el Gobierno "no accede a las investigaciones secretas", sino que ha tenido conocimiento de los informes cuando se ha levantado el secreto del sumario y, al momento siguiente, ha actuado.

Por ello ha defendido la actuación de un Gobierno que "respeta siempre la ley" y que no actúa nunca "por razones de oportunidad, sino por razones de legalidad".

Para actuar hay que acreditar pruebas "fehacientes, contundentes y claras", ha indicado la vicepresidenta, quien ha considerado que se trata de "algo muy fácil de entender" si no se intenta utilizar el terrorismo, problema que, a su juicio, se ha tenido desde el primer día de la legislatura con el principal partido de la oposición.