El Gobierno autoriza la inversión de más de 9.000 millones de euros en carreteras

De La Vega felicita a los ciudadanos por la elevada participación el 9-M

El primer Consejo de Ministros tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo ha autorizado inversiones en carreteras para los próximos cuatro años y medidas para ampliar los derechos de los trabajadores. El Gobierno en funciones también ha acordado el despliegue de 36 efectivos militares en Afganistán para reforzar la seguridad de las tropas españolas destacadas en ese país.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Ejecutivo felicitando y dando las gracias a los ciudadanos por su "elevada participación" en las elecciones del domingo y por "el impecable civismo con el que ejercieron su derecho al voto".

Entre las decisiones adoptadas hoy por el Gobierno, la Vicepresidenta ha destacado la autorización al Ministerio de Fomento para que adquiera compromisos de gasto por importe de más de 9.000 millones de euros, con cargo a ejercicios futuros, para inversiones en carreteras.

A su juicio, esta decisión permitirá "desarrollar y anticipar el programa de inversiones previsto por la Dirección General de Carreteras hasta el año 2012 y servirá para mejorar las condiciones de seguridad en nuestras vías".

Asimismo, contribuirá al mantenimiento de la actividad económica en el sector de la construcción, ofreciendo posibilidades reales de negocio y empleo en la ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

DEFENSA

Con el objetivo de continuar profundizando en el proceso de modernización del Ejército, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas.

La Vicepresidenta ha subrayado que la nueva norma regula el acceso a las escalas de suboficiales por el sistema de libre acceso y establece un complemento formativo adicional que deberán recibir los alumnos que ingresen en las escalas de suboficiales por acceso directo.

Además, el Consejo de Ministros ha decidido autorizar el despliegue de 36 efectivos militares en Afganistán, dentro de la misión ISAF, para reforzar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en la zona. Se trata de militares expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados. Fernández de la Vega ha explicado que la decisión se ha adoptado por "razones de máxima urgencia" y será sometida a "ratificación del Congreso de los Diputados lo antes posible", tal y como prevé el artículo 17.3 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. Además ha señalado que el número de efectivos autorizado está dentro del límite legal de militares destinados en misiones exteriores, fijado en un máximo de 3.000.

TRABAJO

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. La edad mínima a la que podrán jubilarse se fija en los 60 años, o 59 si se acreditan 35 o más años de cotización efectiva.

Fernández de la Vega ha destacado que, gracias a esta medida, los bomberos podrán retirarse antes de los 65 años y acceder a la pensión de jubilación.

Además, el Gobierno ha acordado denunciar el Convenio número 45 de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe a las mujeres el trabajo subterráneo en las minas, ya que no se ajusta a los tiempos actuales.