El Gobierno buscará el “mayor apoyo posible” de todos los grupos políticos

La reforma colocará a España en el crecimiento sostenible y con un modelo productivo más adecuado a la realidad, según De la Vega

La reforma laboral que aprobará el Gobierno el 16 de junio será "sustantiva" según prometió este viernes el Gobierno, que espera tener el apoyo del principal partido de la oposición, el PP, así como de CiU y el PNV.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos para lograr "el mayor apoyo posible" de los partidos políticos.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que el diálogo con los agentes sociales, a pesar de haber fracasado, haya sido baldío, y en este sentido insistió en que la reforma que se apruebe será en buena

parte fruto de dicho diálogo.

"El trabajo está ahí, no ha sido posible el acuerdo global pero gracias a ese diálogo se va a aprobar una reforma ambiciosa, sustancial, que va a colocar a nuestro país en la situación de ese crecimiento sostenible y con un modelo productivo más adecuado a la

realidad", añadió.

La vicepresidenta primera apuntó además que el Gobierno trabaja con la "tranquilidad" de haber hecho un "trabajo serio y riguroso" en la búsqueda de un acuerdo. Señaló que, como en todas las "reformas estructurales importantes", se buscará el máximo consenso parlamentario. Eso será a partir del lunes, cuando el Gobierno iniciará una ronda de contactos con los partidos.

PLAN CONTRA INCENDIOS

Y el Gobierno ha aprobado hoy el Plan contra los Incendios Forestales, que pretende mejorar los procedimientos de alerta, información y seguimiento del fuego, y que contará con 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y 4.500 Guardias Civiles.

El plan también prevé mejorar los procedimientos de alerta, información y activación de la Unidad Militar de Emergencias, de modo que Protección Civil podrá solicitar a la Dirección General de Política de Defensa la intervención de esta Unidad.

En este sentido, se asume el objetivo novedoso de que no se superen los cinco minutos desde que se recibe la solicitud de activación o desactivación de la Unidad y se tramita.

 

Por otro lado, se reforzará la Sala Nacional de Emergencias de Protección Civil con un "Visor Nacional de Emergencias" para la localización y seguimiento de los principales incendios detectados mediante plataformas espaciales geoestacionarias y orbitales.

En cuanto a la Guardia Civil, Interior dedicará 4.485 efectivos a la prevención e investigación de incendios, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía desarrollará la Operación LUMES, que supone la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar, integrado por expertos en investigación de incendios de la policía judicial y científica.

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de setenta medios aéreos de cobertura nacional, de cuatro helicópteros y de diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportadas, con alrededor de 500 profesionales, entre otros medios.

Asimismo destinará 13,1 millones a las CCAA como subvenciones para la prevención de incendios y once millones de euros procedentes del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Respecto al Ministerio de Defensa, proporcionará tres mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para esta campaña: 1.500 para labores directas de extinción y otros 1.500 para apoyos operativos y logístico...