El Gobierno celebra en el Palacio de la Zarzuela un Consejo de Ministros deliberante presidido por el rey

De la Vega destaca que el Gobierno ha compartido con el jefe del Estado "una visión de una España próspera, decente, digna, responsable y solidaria”

El Rey ha presidido este viernes en el Palacio de la Zarzuela la reunión de un Consejo de Ministros con carácter deliberativo, no ejecutivo. La última vez que Su Majestad encabezó la reunión del Consejo fue el 30 de abril de 2004, al inicio de la pasada legislatura.

Antes de comenzar la reunión, don Juan Carlos y todos los miembros del Ejecutivo han posado ante las escalinatas del Palacio en la tradicional foto de familia.

El artículo 62 de la Constitución establece entre las competencias que le corresponden al Rey la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR

María Teresa Fernández. Una visión de España que no mira hacia otro lado a la hora de asumir las responsabilidades derivadas del hecho de ser ya la octava potencia económica del mundo".

A juicio de la Vicepresidenta, en un mundo globalizado, complejo, interdependiente e incierto "es imprescindible participar activamente en los grandes debates geoestratégicos que afectan al presente y al futuro de la humanidad".

Por eso, ha avanzado, España seguirá trabajando, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno, a través de los organismos multilaterales para encontrar soluciones globales a los problemas globales que afectan por igual a todos los habitantes del planeta.

De la Vega ha añadido que "la Alianza de Civilizaciones seguirá siendo una de nuestra principales herramientas para apostar por una globalización más equilibrada y justa y para conseguir un mundo más seguro, donde la convivencia entre los pueblos y el respeto a la diversidad y al medio ambiente sean principios irrenunciables".

Nuestro país, ha dicho, "seguirá siendo uno de los impulsores de este nuevo pilar en el marco de Naciones Unidas", sobre la base de una política de seguridad que incluya una estrategia global contra el terrorismo internacional, contra el narcotráfico y contra la inmigración ilegal.

Además, De la Vega ha asegurado que "España seguirá desplegando en todo el mundo una acción política y diplomática fundamentada en la defensa de los intereses generales del Estado, de la paz, de los derechos humanos, y de la legalidad internacional, de la democracia y de la justicia social", según ha trasladado el presidente del Gobierno al Rey.

ESPAÑA, PAÍS SOLIDARIO

La Vicepresidenta ha destacado que España es uno de los países más solidarios del mundo y lidera la lucha contra el hambre y contra la pobreza. Por eso, ha asegurado que el Gobierno va a convertir el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo.

"Es algo más que una decisión política, es una decisión ética, justa y necesaria. Es un hecho histórico que marcará un antes y un después en nuestro país", ha subrayado.

EXPANSIÓN EMPRESARIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha descrito ante el Rey que "otro de los ejes estratégicos de nuestra política exterior se orientará a redoblar esfuerzos y apoyo al proceso de expansión internacional de nuestras empresas en el marco del nuevo escenario económico internacional".

La Vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno sigue pensando que "España seguirá creciendo por encima de la media de la Unión y, p...