El Gobierno considera "oportunista y malintencionado" el debate sobre el empadronamiento de los extranjeros

Haití: De la Vega representará a España y la UE en la conferencia de donantes de Montreal

El Gobierno considera "oportunista y malintencionado" el debate sobre el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros que residen ilegalmente en España.

Ha rechazado además que existan contradicciones porque convivan normas que obligan a empadronar a los ciudadanos extranjeros que residen ilegalmente en España con otras que obligan a repatriarlos; "son normas que cumplen funciones diferentes", ha dicho la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa

Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha criticado el debate que se ha planteado al respecto.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos extranjeros empadronados están en situación legal y trabajan con plenas obligaciones y derechos de ciudadanía", ha aseverado De la Vega, y ha incidido en que ésa es la política de inmigración que ha promovido el Ejecutivo, "una inmigración legal y ordenada, con derechos y obligaciones".

La situación económica en España ha provocado además un descenso del número de empadronamientos, ha señalado la vicepresidenta, que ha cifrado en un 56 por ciento ese descenso y ha insistido en que el padrón es un registro de carácter administrativo.

Al ser preguntada por la posible contradicción que supone que convivan normas que obligan a repatriar a los inmigrantes ilegales con otras que obligan a los ayuntamientos a empadronarlos, la vicepresidenta ha observado que "son normas que cumplen funciones diferentes".

Ha diferenciado en ese sentido una que define la política general de inmigración del Gobierno y las que persiguen conocer la población que reside en España, y ha concluido que ésta "no es incoherente con la Ley de Extranjería".

De la Vega ha criticado a quienes pretenden solucionar problemas "con atajos", y ha subrayado la necesidad de aplicar normas "que sean coherentes".

HAITÍ: DE LA VEGA REPRESENTARÁ A ESPAÑA Y LA UE EN LA CONFERENCIA DE DONANTES DE MONTREAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, representará a España y la UE en la conferencia de donantes para Haití que se celebrará el lunes en Montreal (Canadá), según ha anunciado este viernes la misma portavoz del Ejecutivo.

 

La decisión de que sea De la Vega quien represente a la UE en esa cita se ha adoptado en acuerdo con la Alta Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Catherine Ashton, que el lunes presidirá en Bruselas la reunión periódica de los ministros europeos de Exteriores, han precisado fuentes gubernamentales españolas.

"Nuestro compromiso con Haití es claro y firme; estamos firmemente decididos a acompañar a los haitianos en la reconstrucción de su país", afirmó De La Vega, que aprovechó para trasladar sus condolencias a las familias de las cuatro víctimas españolas en el terremoto, recordó que España --que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE-- destinará "más de 120 millones de euros a la reconstrucción de Haití".

Puso de relieve que este país ya ha enviado 16 aviones con ayuda humanitaria y ha destinado tres millones de euros para trasladar a Haití "medicinas, equipos médicos y quirúrgicos".

Además, señaló que España ayudará financieramente a Haití con una donación de "hasta cinco millones de euros con cargo al F...