El Gobierno da luz verde al primer Plan de Acción que impulsa el empleo entre personas discapacitadas

El Ejecutivo destinará 26 millones a comunidades autónomas para mejorar la atención en el Sistema Nacional de Salud

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, en su reunión semanal, el Primer Plan de Acción 2009-2010, que tiene como objetivo impulsar la ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad según el calendario establecido y en función del presupuesto fijado anualmente, bajo la coordinación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por otro lado, el Gobierno dio luz verde a la distribución entre las Comunidades autónomas de créditos por un importe de hasta 26.678.750 euros, con el fin de financiar las Estrategias de Salud en distintos ámbitos.

El Gobierno aprobó hoy, durante el Consejo de Ministros, un Plan de Acción para impulsar el empleo entre personas con discapacidad. En Plan abarca el periodo comprendido entre abril del año 2009 y el año 2010, fecha en la que está previsto que se lleve a cabo la revisión intermedia de la estrategia, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de septiembre de 2008. El Plan de Acción se estructura en siete objetivos y 93 líneas de actuación, que abarcan todos los ámbitos en los que "aún hay que remover los obstáculos que impiden la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad", según manifestó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Plan de Acción pretende poner en marcha grupos de trabajo para crear un marco de diálogo que facilite las labores de desarrollo de ciertas líneas de actuación. A estos grupos, se les asignará el seguimiento de la Estrategia en tres grandes campos: las barreras e incentivos, la educación y la formación, y el empleo. El principal objetivo del proyecto es aumentar las tasas de actividad y de ocupación, así como la inserción laboral de las personas con discapacidad. Por otro lado, buscan mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad, combatiendo su discriminación.

A pesar de que el plan es iniciativa del Gobierno, agentes sociales y el sector de la discapacidad, representado por CERMI, así como las diferentes Comunidades Autónomas, participarán en el proceso de elaboración de la Estrategia.

26 MILLONES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Por otro lado, el Consejo decidió aprobar, también, la inyección de 26.678.500 euros a las comunidades autónomas con el objetivo de financiar Estrategias de Salud en distintos ámbitos. En concreto, del total de los fondos, se destinarán 5.000.000 euros a estrategias relacionadas con Seguridad del paciente; 10.715.750 euros a estrategias de salud en cáncer, cardiopatía isquémica, ictus, diabetes, salud mental y cuidados paliativos; 4.000.000 euros a salud perinatal y, para sistemas de información, 6.962.750 euros. Estos sistemas de información contarán con equipos informáticos y de comunicaciones nuevos, que se llevarán casi dos millones de presupuesto (1.962.750). Los cinco millones restantes se destinarán a interoperabilidad de la información clínica y al desarrollo de sistemas de información sanitaria.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el criterio que se seguirá para llevar a cabo el reparto de los fondos en materia de seguridad del paciente y estrategias de salud será el poblacional y en salud perinatal se tendrá en cuenta la proporción de nacimientos en general, y de madre extranjera en particular. Así, Andaluc...