El Gobierno destina 20 millones para las evaluaciones del Programa Acredita

Concederá 72 millones en subvenciones para coches eléctricos_x000D_

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un crédito de 20 millones de euros, y los criterios de distribución entre las comunidades autónomas, para realizar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales contemplado en el Programa Acredita, en 2011. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo que la puesta en marcha de Acredita es una parte "fundamental" del nuevo sistema de formación profesional, y "un paso importantísimo" que se da en España por primera vez.

El Gobierno calcula que con estos 20 millones de euros se podrán atender las evaluaciones de unas 50.000 personas y que el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá otros cuatro millones dentro de unos meses, que podrán atender otras 10.000 solicitudes, en total 60.000 evaluaciones, ha añadido el vicepresidente. El Programa Acredita es una parte sustancial de la reforma de la FP con el que se pretende "reconocer la cualificación profesional de los trabajadores que han adquirido en su trabajo y facilitar su progresión académica", ha dicho Pérez Rubalcaba.

"No se trata de dar títulos", sino de evitar parte de los planes de estudios, porque se entiende que toda la formación práctica asociada a un estudio de FP puede haberse adquirido en el trabajo y se debe convalidar, ha añadido. Para el vicepresidente la reforma de la FP "va muy bien", como demuestra el crecimiento de las tasas de escolarización y que los jóvenes cada vez eligen más estos estudios.

"De hecho, en estos momentos, se da la paradoja de que hay más restricciones, numerus clausus, en la formación profesional superior que en el conjunto de los estudios universitarios", ha dicho Pérez Rubalcaba. Las primeras convocatorias que se realicen en 2011 estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación infantil, implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y mantenimiento de vehículos. Además las Comunidades Autónomas podrán incorporar otros sectores que en sus correspondientes ámbitos territoriales se consideren prioritarios. El criterio que se ha contemplado para el reparto del crédito ha sido el porcentaje de población entre 25 y 64 años de cada autonomía susceptible de acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

El Gobierno concederá 72 millones en subvenciones para coches eléctricos

El Gobierno concederá 72 millones de euros para subvenciones directas que ayuden a la compra de vehículos eléctricos, dentro de un paquete de incentivos aprobado hoy por el Consejo de Ministros. En este paquete se contempla el desarrollo de la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de vehículos. Dicha acción está destinada a impulsar la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales. Tampoco falta la medida de la llamada "tarifa de acceso" que, con el nombre de "supervalle", permitirá cargar los vehículos en horario nocturno, entre las 01.00 y las 07.00 horas, a precios reducidos.

El Gobierno, para el desarrollo de estas actuaciones, ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan I...