El Gobierno destinará más de 300 millones en los PGE 2009 a la lucha contra la violencia de género

Luz verde del Congreso a la Subcomisión que estudiará la reforma de la Ley del aborto

El Gobierno destinará en los PGE 2009 casi 300 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, un 21% más que en 2008: Este fue el anuncio de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la presentación de los presupuestos de su Departamento, que para el próximo año ascienden a a más de 113 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,19% con respecto a 2008.

La ministra ha destacado el incremento presupuestario "significativo" teniendo en cuenta la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado confeccionados para el próximo año.

Sobre la ley integral contra la violencia de género, Aído ha asegurado que "Las mujeres gracias a esta ley tienen más posibilidades para salir de la espiral de la violencia", y explicó que "hay más órdenes de protección, más denuncias, más conciencia social, por lo que en ningún caso podemos decir que ha fracasado la ley. De hecho, la crítica destructiva de la ley sólo conduce a un fortalecimiento de los maltratadores".

Aído ha añadido queañadió que el objetivo de su ministerio es "sumar esfuerzos" para luchar eficazmente contra la violencia de género, seguir impulsando políticas a favor de la juventud,

afrontar el desempleo femenino y la discriminación laboral de las mujeres.

Por áreas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tendrá 28,3 millones, un 83,7 por ciento más con relación al año anterior; el organismo autónomo del Instituto de la Mujer dispondrá de 25 millones y el de Juventud de 34,8 millones. Dentro de este mismo capítulo, 8 millones se destinarán a campañas de sensibilización y protección de las víctimas de maltrato; 3 millones a programas de reeducación de los maltratadores y 5 millones a la adquisición de dispositivos electrónicos de control telemático para las medidas de alejamiento impuestas a los

maltratadores.

El resto de los ministerios aportarán 300 millones de euros a la lucha contra la violencia machista. De esta última cuantía, Interior aportará 144 millones para la seguridad y protección de las mujeres; Trabajo invertirá 64 millones para la formación y acceso laboral de las mujeres, y Justicia gastará 42 millones en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.

 

SUBCOMISIÓN ABORTO

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con el voto en contra del PP y de los diputados de Uniò Democratica (UDC-CiU), la creación de la subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual Ley del Aborto. La subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y deberá presentar en seis meses "un estudio" sobre la aplicación de la legislación sobre el aborto en España, en el que se analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

La subcomisión tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica", as...