El Gobierno dice que la consulta impulsada por Ibarretxe "no tiene ningún futuro"

Aprobada una dotación de 4.700 millones para el Fondo de Reserva

El Gobierno ha asegurado este viernes que la convocatoria de una consulta aprobada por el Parlamento vasco "no tiene ningún futuro" y que iniciará los trámites para recurrirla ante el Tribunal Constitucional "el mismo día" que sea publicada en el Boletín Oficial de esa comunidad.

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha explicado que en cuanto se produzca la publicación de la decisión de la Cámara de Vitoria el Ejecutivo pedirá el preceptivo informe al Consejo de Estado, por lo que podría autorizar la interposición del recurso el próximo viernes.

Tras asegurar que el Gobierno respeta "con estricta lealtad institucional" las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco, De la Vega ha añadido que, "de igual manera", exige la misma lealtad a las normas del Estado de Derecho.

"Por tanto, si legítimo es plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Tribunal Constitucional", ha agregado.

La vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo no tardará "ni un día" en recurrir la consulta "porque es la primera obligación del Gobierno cumplir y hacer cumplir la ley, y hacer cumplir en este caso la Constitución".

También ha dicho que la decisión aprobada este viernes en Vitoria por iniciativa del lehendakari Juan José Ibarretxe "es una segunda versión de las maniobras de hace cuatro años cuando puso sobre la mesa su plan soberanista, y tal como fue la respuesta entonces volverá a serlo ahora: el plan volverá al cajón de donde salió, porque no caben desafíos a las normas del Estado de Derecho".

"No quieren esos desafíos en primer lugar los ciudadanos de Euskadi, que están reclamando una política que una y no que separe, que busque acuerdos y no enfrentamientos, que desarrolle el autogobierno y la identidad del pueblo vasco sin necesidad de violentar la Constitución y el propio Estatuto de Gernika", ha dicho De la Vega.

La vicepresidenta no ha valorado el hecho de que la ley de convocatoria de la consulta haya salido adelante gracias al voto de una de las parlamentarias del EHAK-PCTV y se ha limitado a manifestar que el Gobierno está en contra de la misma "salga con quien salga".

"Ha salido por un voto, pero ya dijimos desde el primero momento que si el plan salía adelante no tenía ningún futuro", ha insistido.

Cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, el Gobierno tendrá tres meses para recurrirla ante el Tribunal Constitucional -previo informe del Consejo de Estado-, lo que supondrá su suspensión automática.

Así lo prevé el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.

4.700 MILLONES PARA EL FONDO DE RESERVA

Por otro lado, el Gobierno aprobó una dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. De la Vega recordó que la denominada hucha de las pensiones cuenta con 56.000 millones de e...