El Gobierno distribuirá 130 millones entre las CCAA para plazas de guardería para niños de 0 a 3 años

Esta medida se incluye en el 'Plan Educa3' que tiene como objetivo la escolarización de 300.000 menores en cuatro años

El Gobierno distribuirá entre las comunidades autónomas 130 millones de euros en 2008 para el aumento de plazas en guarderías en el primer ciclo de Educación Infantil --concretamente para los niños de de cero a tres años--, en el marco del programa integral de impulso a la creación de centros infantiles 'Educa3', que tiene como objetivo "ofrecer una educación de calidad y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

Según informó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la iniciativa presentada este viernes responde a los compromisos aprobados el pasado mes de julio en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales -integrada por los responsables autonómicos de Política Social y presidida por la ministra-- que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012 para la creación de 300.000 nuevas plazas en guarderías.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende alcanzar el 30 por ciento de escolarización de niños de cero a tres años, siguiendo la recomendación europea, ya que hasta ahora en España no llega al 20 por ciento (272.780 niños). En este sentido, Cabrera señaló que "los estudios internacionales aconsejan que la escolarización temprana de los menores en esta etapa educativa garantiza la igualdad y previene el abandono escolar prematuro", para añadir que este medida "atiende, además, a la otra cara de esta cuestión, que tiene que ver con facilitar el acceso de las mujeres al trabajo y responder también a una demanda social".

Así, del primer crédito de este plan --130 millones-- aprobado este viernes, cien millones están destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevos centros y a la ampliación de las escuelas existentes. Los 30 millones restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales, dirigidos a las familias y a la infancia, para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral a través de la atención a la primera infancia.

INFORME ANUAL DE CALIDAD

Asimismo, la titular de Educación apuntó que el impulso de esta red de centros educativos infantiles deberá responder a las condiciones de "calidad y equidad" recogidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), tanto en lo que se refiere a las instalaciones, como a las titulaciones de los profesionales que atienden directamente a los menores en las guarderías. Por ello, adelantó que este plan prevé "la realización de un informe anual para conocer la calidad de los servicios" y fomentará la oferta de ciclos formativos de técnico superior en educación infantil y la formación de personas con experiencia, mediante acuerdos con las comunidades autónomas.

Por su parte, las familias tendrán, según Cabrera, "espacios de participación", mediante la realización de una campaña de formación dirigida al conjunto de la ciudadanía sobre los beneficios de la escolarización entre los cero y los tres años y la difusión de materiales que faciliten la interactividad en la vida de las escuelas, como foros y espacios web.

EL REPARTO

Según acordó Educación con las comunidades autónomas el pasado mes de julio, de los 130 millones de euros que irán destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil y la adaptació...