El Gobierno envía la Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos

El Ejecutivo les remite el anteproyecto para agilizar su tramitación y que entre en vigor cuanto antes

El Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado serán algunos de los órganos que deberán pronunciarse sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes remitir el anteproyecto de esta ley a los órganos consultivos para agilizar su tramitación y poder llevarla cuanto antes al Parlamento. El objetivo es que entre pronto en vigor, aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega dijo que con esta ley el Gobierno busca un nuevo modelo de crecimiento "más resistente a las incertidumbres, más seguro, que consolide nuevas perspectivas de desarrollo y que impulse la recuperación económica".

UNA VEINTENA DE ÓRGANOS

De acuerdo con la información suministrada por los departamentos ministeriales que han participado en la elaboración del anteproyecto de ley, se solicitará también un informe a la Comisión Nacional de la Administración Local, la Comisión Nacional de la Energía y al Consejo Superior de Administración Electrónica.

También se remitirá al Consejo de Consumidores y Usuarios, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Consejo Nacional de Transportes Terrestres y al Banco de España.

Se enviará igualmente a la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, al Consejo Nacional de la Discapacidad, a la Agencia Española de Protección de Datos, al Consejo Asesor de Medio Ambiente, al Consejo de Universidades, al Consejo Escolar del Estado, al Consejo Asesor Postal, al Consejo General del Notariado y al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además, el Gobierno invitará expresamente a participar en este proceso de consulta a las comunidades autónomas, dado que diversas disposiciones del anteproyecto tienen criterios de actuación para las Administraciones Públicas, que deberán ser aplicados tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas en la Comisión Nacional de Administración Local.

Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.Meh.Es) desde el próximo lunes 11 hasta el 26 de enero.

La vicepresidenta primera recordó que la futura ley forma parte de la estrategia para la economía sostenible y que tiene tres ejes de actuación: la mejora del entorno económico, de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental.

PÁGINAS WEB

En el transcurso de la rueda de prensa, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional será la encargada de decidir si se cierra una página web que infrinja los derechos de propiedad intelectual. El juez deberá decidir, mediante un proceso "ágil, eficaz y con las máximas garantías" y en un plazo máximo de cuatro días, si ordena el cierre preventivo o bloqueo de una página web, ha añadido el ministro.

La Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo de nueva creación dependiente del Ministerio de Cultura, ser&...