El Gobierno está trabajando con "mayor rapidez que en otras legislaturas"

De la Vega confirma que la Conferencia de Presidentes contra la violencia de género se celebrará en septiembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó este viernes que el Ejecutivo se ha puesto a trabajar "con mayor rapidez que en otras legislaturas" y que ya ha enviado cuatro proyectos de la ley a las Cortes en su primer mes y medio de vida.

"No sólo no estamos preocupados por esas opiniones que se están vertiendo sino que no se corresponden con la realidad", dijo a quienes acusan al Gobierno de haber rebajado su actividad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega negó que el Gobierno esté inactivo o haya rebajado su ritmo de adopción de medidas, y subrayó que está "trabajando con normalidad institucional" y "con mayor rapidez que en otras legislaturas", y que así lo demuestran las estadísticas.

Así, la vicepresidenta avanzó fechas para algunos anuncios hechos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral, y por ella misma en su primera comparecencia parlamentaria. En concreto, aseguró que el jefe del Ejecutivo se reunirá con los agentes sociales en un plazo máximo de 10 o 12 días y que la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura, dedicada a estudiar medidas contra la violencia machista, será en septiembre. "Compromiso cumplido", dijo la portavoz del Gobierno.

En cuanto a las prioridades de su departamento, adelantó que antes de que acabe junio el Gobierno pedirá al Consejo de Estado un informe sobre la reforma de la Ley Electoral y que, además, ya se ha solicitado en el Congreso de los Diputados la creación de la Subcomisión que se encargará de este asunto. El informe del Consejo de Estado, precisó, será un "complemento" destinado a "ayudar" el trabajo de los diputados en esta subcomisión.

Además de la petición inmediata de un informe al Consejo de Estado sobre la reforma de la ley electoral, en su primera comparecencia De la Vega anunció la intención de reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, pero hoy puntualizó que no le puso plazo a esa iniciativa, que no dijo que fuera a hacerse "este año" y que se emprenderá cuando "encaje mejor" en el calendario legislativo.

CHACÓN COMPARECERA EL 30 DE JUNIO

Por otro lado, la vicepresidenta recalcó que desde que se formó el Gobierno ya han comparecido 10 ministros en comisiones parlamentarias y en un plazo de dos semanas lo habrán hecho todos, con la excepción de la ministra de Defensa, Carme Chacón que, según dijo, comparecerá en su primer día de trabajo tras regresar de su permiso por maternidad, el 30 de junio.

El Gobierno, dijo, ha remitido a la Cámara cuatro proyectos de ley -el primero fue el relativo a la ratificación del Tratado de Lisboa- y ha aprobado decisiones de gestión y dos medidas urgentes por medio de decretos leyes que fueron convalidados en el Congreso -el de medidas de impulso a la actividad económica y el de abastecimiento de agua a Barcelona, que fue derogado hoy al terminar la situación de emergencia--. "El Gobierno está trabajando sin descanso", aseguró.

DEROGADA LA CONDUCCIÓN DE AGUA A BARCELONA

El Consejo de Ministros ha derogado el real decreto-ley que regulaba la conducción temporal de agua a Barcelona desde Tarragona al no existir ya la situación de "extraordinaria necesidad" y de emergencia que motivó su aprobación el pasado 18 de abril.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del G...