El Gobierno felicita a Patxi López y dice que de su compromiso con la paz no se puede concluir más que busca el fin de ETA

Está convencido de que emprenderá el "cambio tranquilo" en Euskadi, dejando atrás "el tiempo de la confrontación"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy en nombre de todo el Ejecutivo su felicitación al que se ha convertido en el primer lehendakari socialista, Patxi López, y se mostró convencida de que a partir de ahora será capaz de

emprender "el cambio tranquilo" en Euskadi, dejando atrás "la confrontación". También aseguró que del compromiso con la paz expresado por López no se puede concluir otra cosa que su objetivo es "el fin de la violencia de ETA".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que hoy se celebró con carácter extraordinario y monográfico sobre economía, la vicepresidenta aseguró que el nuevo jefe del Ejecutivo vasco podrá contar en esta tarea con el apoyo del Gobierno, con el que tiene el "objetivo compartido" de la derrota del terrorismo.

Preguntada por si de las palabras de López, en las que ha asegurado que está dispuesto a "arriesgar" por la paz, se puede deducir alguna puerta abierta a un nuevo proceso de negociación, De la Vega recalcó que de ahí "no puede entenderse ninguna otra cosa" que no sea "el fin definitivo de la violencia".

"El lehendakari comparte con el Gobierno la política antiterrorista y no es otra que ETA ponga fin a la violencia. Si no la pone ella lo vamos a poner nosotros", recalcó De la Vega, segura de que los demócratas van a "ganar esta batalla".

De la Vega también expresó su "condena absoluta a cualquier acto de violencia", tras ser preguntada por la explosión de dos artefactos en el municipio cántabro de Castro Urdiales esta mediodía, de la que en el momento de su comparecencia no disponía de más información, dijo.

LLEGA EL TIEMPO DE LA COOPERACION

La portavoz del Gobierno se mostró segura de que Patxi López va a poder "llevar a término" su proyecto político, que ha sido "demandado por la mayoría de los vascos en las urnas", y defendió que así lo avala "su tesón, su capacidad de trabajo, sus valores cívicos y su compromiso político" con Euskadi.

"El Gobierno está convencido de que Patxi López es el lehendakari que necesita Euskadi, capaz de llevar adelante el cambio tranquilo", afirmó De la Vega, convencida de que este "cambio" va a sumar a todos los vascos "en un mismo proyecto de convivencia" y va a permitir que "el tiempo de la confrontación dé paso al tiempo de la cooperación".

De hecho, dijo, el discurso de "alto calado político" de ayer de Patxi López durante el debate de investidura ya "permite entrever las perspectivas de futuro, de convivencia y de prosperidad que se abren" en esta comunidad autónoma.

De la Vega aseguró que el Gobierno central va a colaborar en este nuevo tiempo en Euskadi y va a "favorecer" la "convivencia pacífica", del mismo modo que también buscará, como con otras autonomías "proyectos conjuntos" para hacer frente a la crisis. Del mismo modo, dijo, es "evidente" que el Ejecutivo va a "cooperar" como hace con "todas las comunidades autónomas" en la lucha contra ETA", porque, dijo, la derrota del terrorismo es "un objetivo común y compartido".

ZAPATERO RECIBIRA A LOPEZ DESPUES DE A FEIJOO Y GRIÑAN

Por otra parte, sobre la primera entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuevo lehen...