El Gobierno flexibiliza y amplía las líneas de mediación del ICO

Las familias podrán ampliar hasta tres años la Línea de Moratoria Hipotecaria para devolver la cantidad aplazada y hasta 15 años para amortizar el préstamo

María Teresa Fernández de la Vega ha reconocido que afrontamos uno de los momentos más duros de la crisis, y así lo deben saber los ciudadanos, pero "con el esfuerzo y el trabajo de todos lo superaremos".

El Gobierno, ha dicho, está tomando decisiones todas las semanas para lograrlo. Por eso, las iniciativas adoptadas hoy flexibilizan, amplían, dinamizan y hacen más eficaces algunas de las medidas contempladas en el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

La Vicepresidenta ha recordado que el Plan supone una movilización de recursos públicos sin precedentes en España y tiene como objetivos relanzar el empleo, combatir el paro y apoyar a aquellos que sufren con mayor rigor los efectos de la crisis.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha decidido flexibilizar y ampliar las líneas de financiación del ICO, tal y como acordó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última reunión con los representantes de las principales entidades financieras.

La medida tiene la doble finalidad de "dar más facilidades para que los pequeños y medianos empresarios puedan disponer de mayor liquidez para sus empresas" y lograr que los ciudadanos y sus familias puedan hacer frente "con más flexibilidad a los pagos de sus hipotecas", según De la Vega.

Así, el Ejecutivo amplía el margen de intermediación de las entidades de crédito en 55 puntos básicos adicionales para todas las operaciones de préstamos que se concedan acogidas a las líneas de crédito ICO del Plan de Fomento Empresarial.

El acuerdo contempla asimismo la posibilidad de que las dos líneas de crédito existentes en el ICO, línea ICO-Pyme y a la línea ICO-liquidez, puedan traspasar sus fondos entre ellas en función de la demanda.

Además, se amplía de tres hasta cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas por medianas y pequeñas empresas a través de la línea moratoria PYME.

Fernández de la Vega también ha explicado que se establecen medidas para dar más facilidades en el pago de sus hipotecas a los ciudadanos que están pasando por mayores dificultades.

Quienes se acojan a la Línea de Moratoria Hipotecaria podrán ampliar el inicio de devolución del préstamo de 24 a 36 meses, y se extiende de 10 a 15 años el plazo para amortizarlo.

Finalmente, ha añadido, se ha acordado permitir a las entidades de crédito ejecutar el aval otorgado por el ICO para garantizar el préstamo subsidiario si se produce un impago del crédito hipotecario durante el periodo de vigencia de la moratoria concedida.

La Vicepresidenta ha reiterado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno ha pedido a los Bancos y las Cajas "que hagan un esfuerzo adicional para atender la demanda de crédito".

El Ejecutivo, ha dicho, está haciendo esfuerzos y actuando responsablemente, al igual que los ciudadanos, y se ha mostrado convencida de que las entidades financieras "están también en ello".

El Ejecutivo ha regulado el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia. El texto contempla la creación del Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, que ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y permitará valorar al juez valorar la existencia de riesgo de fuga.

María Teresa Fernánde...