El Gobierno impulsa la compra pública para fomentar la innovación

Garmendia presenta esta iniciativa, que anticipa el compromiso de la Administración previsto en el proyecto de ley de Economía Sostenible con la adquisición preferente de bienes y servicios innovadores

El Gobierno dio luz verde este viernes a este acuerdo, que se enmarca en el segundo eje de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) para el fomento de la innovación desde la demanda pública, con el objetivo de "potenciar el efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, innovadora y competitiva", según la referencia del consejo.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó en rueda de prensa esta iniciativa que anticipa el compromiso de la Administración previsto en el proyecto de ley de Economía Sostenible con la adquisición preferente de bienes y servicios innovadores.

Para 2010 las actuaciones de compra pública asociadas a la innovación incluidas en el Plan de Actuaciones 2010 de la estrategia e2i alcanzan los 1.262 millones de euros.

Según la referencia oficial, la propuesta anual de Compra Pública Innovadora en donde se fije el porcentaje del presupuesto de los Departamentos y organismos que se dedicará a contratación de bienes y servicios innovadores será elevada al Gobierno por el Ministerio de Ciencia.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un segundo acuerdo dentro de la estrategia e2i, para fomentar el consenso entre administraciones en la difusión de la innovación.

Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con el Ministerio de Política Territorial, impulsará el desarrollo de la denominada "Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación", que reconocerá y apoyará las actuaciones que realizan las administraciones locales en el ámbito de la ciencia.

Entre otras actuaciones, se otorgará consideración preferente a las ciudades de dicha red para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal así como para la ubicación de la red del Ministerio de Ciencia de puntos de información sobre I+D+i.