El Gobierno lamenta la situación creada en el Sáhara Occidental y pide a Marruecos que aclare los hechos

Trinidad Jiménez apela a las partes en conflicto para que retomen la vía del diálogo en el marco de las Naciones Unidas y se restablezca la normalidad en la zona

El Consejo de Ministros ha analizado la situación en el Sáhara Occidental. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha lamentado profundamente en nombre del Gobierno la pérdida de vidas humanas por ambas partes y ha expresado la solidaridad del pueblo español con las víctimas y sus familiares. "Calificamos los hechos como muy graves y expresamos nuestra profunda preocupación por la situación creada en el Sáhara Occidental", ha dicho.

La titular de Exteriores ha asegurado que "el Gobierno rechaza la violencia como método para resolver cualquier tipo de conflicto". Además, ha apelado a las partes para que retomen la vía del diálogo, y ha hecho un llamamiento a la contención para que se reestablezca la total normalidad en la zona. También ha reiterado el compromiso firme de España con la defensa de los derechos humanos.

Trinidad Jiménez ha subrayado que "España considera que deben esclarecerse de manera urgente las circunstancias en que se produjeron los hechos" y así se lo ha trasladado el Ejecutivo español al Gobierno de Marruecos. Asimismo, el Ejecutivo ha solicitado a las autoridades marroquíes aclaración sobre las circunstancias del fallecimiento de un ciudadano español.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que el conflicto del Sáhara Occidental se prolonga demasiado en el tiempo y "es imperativo que se alcance una solución cuanto antes". "Quiero recordar una vez más que España ha desarrollado una política de compromiso activo y responsable para impulsar la resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas porque consideramos que ésta es la única vía para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental conforme a los propósitos y principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas", ha subrayado.

Trinidad Jiménez ha valorado de una manera muy positiva la decisión de Marruecos y del Frente Polisario de mantener las negociaciones en Nueva York, pese a la situación que se había provocado en El Aaiún. También ha valorado positivamente el anuncio de que habrá una próxima ronda de negociaciones en diciembre.

SITUACIÓN HUMANITARIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha asegurado que el Gobierno comparte la preocupación por la situación humanitaria del pueblo saharaui. Al respecto, ha recordado el papel activo de España formando parte del grupo de amigos del Sáhara y participando de las conversaciones tanto del Frente Polisario como de Marruecos.

Trinidad Jiménez ha explicado que el Gobierno ha reiterado a las autoridades marroquíes la solicitud de que se facilite el acceso a los medios de comunicación españoles para que puedan trabajar con normalidad y total transparencia. "Se lo hemos pedido al Gobierno de Marruecos y lo hemos pedido públicamente", ha resaltado. En este sentido el vicepresidente primero del Gobierno, Portavoz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que le parece "grave" que no se deje informar a los periodistas en el lugar de los hechos, como está haciendo Marruecos.

La ministra ha expresado la solidaridad del Gobierno con los periodistas que están informando sobre los acontecimientos, lamenta la expulsión desde El Aaiún de tres periodistas de la Cadena Ser y pide que se restituya la acreditación ...