El Gobierno llevará a cabo un primer programa de reformas económicas durante los dos próximos años

Tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que presidió José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en la tarde de este miércoles la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que ha analizado la situación actual de la economía española, tras los últimos datos conocidos, y ha dado luz verde a un conjunto de medidas que serán aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA FRENTE A LA CRISIS

El informe sobre la situación actual de la economía española, presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda, analiza la incidencia que la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el ajuste del sector inmobiliario están teniendo sobre nuestro país.

El informe constata que 2008 y 2009 serán años complicados, pero reafirma las fortalezas de la economía española para hacer frente a estas dificultades (economía más capitalizada gracias al esfuerzo inversor de los últimos años; más de 20 millones de ocupados; sistema financiero sólido y cuentas públicas saneadas).

MENSAJE DE CONFIANZA

Gracias a estas bases reforzadas, y aunque será imprescindible adoptar medidas de austeridad fiscal, el Gobierno puede asumir el aumento del gasto social por prestaciones de desempleo y mantener el esfuerzo inversor en las actividades fundamentales para la actividad económica.

El Gobierno quiere trasmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos con el convencimiento de que se están adoptando todas las medidas y aunando todos los esfuerzos para superar la situación de dificultada que afecta a la economía de nuestro país. Estima que el país resolverá bien esta crisis y saldrá de ella con una posición mas reforzada, siempre con la implicación de todos los agentes sociales en la superación del actual momento económico.

Desde la primera reunión del Consejo de Ministros de esta legislatura, el Gobierno ha venido tomando medidas para mitigar el impacto de la crisis económica en las familias y las empresas. Ese paquete de medidas a corto plazo, que supone la inyección en la economía española de casi 18.000 millones de euros en 2008 y 2009, se completará este jueves en la reunión extraordinaria del Consejo con la aprobación y remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE EUROPA

Una vez puesto en marcha este conjunto de medidas de estímulo económico –el más completo puesto en marcha por cualquier país de la Unión Europea-, el Gobierno está ya trabajando en medidas a medio y largo plazo necesarias para reforzar la capacidad de crecimiento de la economía española y volver a tasas de crecimiento en torno al 3 por ciento a partir de 2010.

La CDGAE ha dado luz verde a un Acuerdo que el jueves aprobará el Consejo de Ministros y que contiene un programa de 24 reformas económicas que se llevarán a cabo en 2008 y 2009. El Acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos como vivienda, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información y servicios.

VIVIENDA PROTEGIDA

Además, se incluyen iniciativas para la mejora de la financiación de la adquisición de vivienda p...