"El Gobierno no trabaja con previsiones electorales sino con la voluntad política de crear empleo"

La Secretaria de Organización asegura que "el PP está rompiendo todos los consensos que implican políticas de Estado"

GABRIEL SANZ

P-Los Presupuestos 2010 han sido aprobados ¿Significa que tendremos estabilidad y no habrá elecciones anticipadas?

R-Significa que el escenario que algunos diseñaron al inicio de esta legislatura no se corresponde con la realidad. Hemos leído ríos de tinta y escuchado declaraciones de dirigentes del PP hablando de la inestabilidad. Lo cierto es que el Gobierno acaba 2009 con más apoyos que empezó y el PP está más solo.

-... Más solo, pero ataca duro. Algunas voces del PSOE demandan dureza. ¿Van a ir por esa vía?

-Lo que denunciaron el lunes dirigentes en la Ejecutiva es que el PP está rompiendo todos los consensos que implican políticas de Estado. Y es curioso que en un año en el que España ha entrado en el G-20, un año en el que vamos a presidir la UE, cada vez que se soluciona un problema en política exterior, el PP pide dimisiones. Y lo que es peor, utiliza todo -incluidos los cooperantes secuestrados- para desgastar al Gobierno.

-Entonces, ¿por qué cala en la opinión el discurso de que la política exterior es débil?

-La mayoría está absolutamente de acuerdo con los valores y la forma de entender las relaciones internacionales de este Gobierno. Al único Gobierno al que se le ha situado en contra el 90% de la población, con la gente en la calle, fue al de Aznar, que vulneraba la legalidad internacional, rompía las relaciones con nuestros socios tradicionales y no apostaba por el multilateralismo. La política exterior, hoy, permite a España ser un país reconocido internacionalmente, tener buena relación con los grandes y ser absolutamente respetado por los pequeños.

-¿Sáhara libre o Sáhara libre autónomamente dentro del Reino de Marruecos?

-La misma posición que ha mantenido España desde hace 30 años y, especialmente, el PSOE, que ha demostrado una gran sensibilidad con los saharauis. Siempre hemos defendido una solución justa y definitiva que, por supuesto, contemple el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esto no lo dice el PSOE, lo dice la ONU y nosotros defendemos.

-¿No cree que en el «caso Haidar» Francia también ha pescado en río revuelto?

-Nunca hemos entendido este debate en términos de ganadores y perdedores. Lo que queríamos, desde el principio, es que Aminatu Haidar volviera a su casa, y trabajamos sin descanso hasta conseguirlo. Hoy, está en su casa de El Aaiún. Esa es la realidad.

-El PP tiene la sensación de que va «en piloto automático» a La Moncloa ¿Es verdad lo que dicen las encuestas?

-El PP no tiene ni rumbo ni hoja de ruta. Ese es seguramente su problema y quizás explica que tenga que utilizar a todo tipo de munición, unos cooperantes secuestrados y a pescadores secuestrados, para intentar hacer daño al Gobierno. ¿Qué hubiera hecho si estuviera en el Gobierno para salir de la crisis? Conocemos palabras duras y gruesas, conocemos incluso calificaciones sin precedentes en nuestro país, pero no conocemos ni una sola propuesta económica del PP.

-Aun así, las encuestas dan...