El Gobierno otorgará títulos a mujeres que, sin estudios, tengan experiencia laboral

La iniciativa pretende fomentar el empleo y afectará a medio millón de personas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó su visita a El Cairo, para hacer pública la intención del Ejecutivo de conceder títulos a aquellos colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional, si bien no cuentan con una titulación académica en trabajos relacionados con educación infantil y servicios vinculados con la dependencia. Según la vicepresidenta, la medida, que tiene como objetivo dar un impulso al empleo, beneficiará a medio millón de personas, y favorecerá que las mujeres rurales tengan la posibilidad de organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo estas tareas.

De la Vega desveló una nueva estrategia del Gobierno para intentar paliar los efectos más crudos de la crisis y el consecuente paro. Durante su viaje oficial a El Cairo, al que acudió acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la vicepresidenta anunció que el Gobierno llevará a cabo una iniciativa por la que se otorgarán títulos a todas aquellas personas, sobre todo mujeres, que teniendo una amplia experiencia laboral en educación infantil y en cuestiones de dependencia, no cuenten con estudios académicos que las acrediten. Esta iniciativa, cuyo único objetivo es fomentar el empleo en el área de la educación, así como en el de la

Ley de Dependencia, ha sido propuesta por los ministerios de Educación y Trabajo, y será aprobada el próximo mes de mayo.

El Gobierno tiene la firme convicción de que con esta medida, los beneficiados de la iniciativa tendrán más fácil acceder a los puestos de trabajo que se creen en ese campo. Por ello, el Ejecutivo propone un programa de cursos de formación que culminarán con la concesión de estos títulos a las personas que los realicen. Según De la Vega, el Ejecutivo español "va a primar la experiencia de todos aquellos que no han tenido la oportunidad de formarse académicamente, pero sí lo han hecho con la experiencia que le ha proporcionado el trabajo que realizan". Además, el Gobierno reforzará la oferta de formación específica para quienes la necesiten.

MUJERES EMPRENDEDORAS

De la Vega hizo el anuncio en el marco del IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras. A primera hora de la mañana, la vicepresidenta acudió a la zona donde están situadas las pirámides de Dahur, para participar en la presentación del "Proyecto de Cooperación de Desarrollo Comunal de Dashur". El Gobierno español ha destinado unos 3 millones de dólares a esta iniciativa, que afecta a una zona donde viven bajo el umbral de la pobreza cerca de 40.000 personas. El proyecto, pretende mejorar sus condiciones de vida, a nivel económico, educacional y de género.