El Gobierno para la segunda etapa del cambio

El Ejecutivo celebró su primera reunión, para aprobar su nueva estructura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha posado hoy con sus diecisiete ministros en el Palacio de la Moncloa para la foto de familia del nuevo gabinete, que ha estado seguida de una segunda instantánea con las nueve ministras del Ejecutivo.

Después, todos han entrado en el edificio en el que cada viernes se celebran los Consejos de Ministros para mantener su primera reunión de la legislatura.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido la primera en situarse en las escaleras elegidas para el posado.

Tras un ligero desconcierto mientras todos buscaban el puesto que tenían asignado, Zapatero y los ministros han sonreído durante unos inutos a los numerosos fotógrafos y cámaras de televisión

desplazados a la Moncloa para retratar al nuevo Gobierno.

En primera fila, Zapatero, flanqueado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Una vez deshecho el grupo, los fotógrafos han pedido a Zapatero que posara de nuevo sólo con las ministras, que por vez primera en la historia superan en número a los ministros (nueve frente a ocho).

Pero no ha sido la última instantánea; cuando ya entraban en el edificio para dar comienzo a la primera reunión del Consejo, los fotógrafos han solicitado una nueva foto de Zapatero con las

ministras.

En la sombra, más juntos y más sonrientes todavía, los diez han posado otra vez para las cámaras.

RUEDA DE PRENSA

En una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobó la nueva estructura del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el nuevo Ejecutivo está preparado para "profundizar en los aciertos y aprender de los errores" y que trabajará coordinado, con la garantía de la experiencia y el empuje de las nuevas ideas.

En la rueda de prensa con la que dio cuenta de los acuerdos del primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete, De la Vega ha destacado que se trata de un Gobierno "con fuerza", cuya estructura sigue los principios de austeridad, eficacia y eficiencia.

Su objetivo: transformar la sociedad "en clave de igualdad, de innovación y de progreso" para que España "siga siendo un referente de la comunidad internacional en políticas de vanguardia".    

Se trata, ha dicho De la Vega, de un Gobierno "modernizador", "nuevo por su ilusión y veterano por su experiencia", que quiere dar solución a las demandas de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI.

Según ha apuntado, si en la pasada legislatura se avanzó en la modernización del país, desde las infraestructuras hasta las políticas sociales, en los próximos cuatro años se pretende continuar con "decisión, optimismo y confianza" por ese camino, para que España siga escalando posiciones "entre los países más ricos del mundo" y aumente las cotas de bienestar económico y social.

En este contexto, se ha mostrado convencida de que el diseño del nuevo Gobierno da respuesta a los tres grandes retos citados por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: la transformación del modelo económico a través de la innovación, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y el im...