El Gobierno participará en la reunión que se celebrará en Haití para la reconstrucción de ese país

De la Vega afirma que es obligación de la comunidad internacional "hacer el esfuerzo necesario para paliar" las consecuencias de la catástrofe

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajarán a Haití en los próximos días para participar en una reunión sobre la reconstrucción de ese país. Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado hoy, De la Vega ha explicado que el encuentro ha sido organizado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y que España está invitada a participar como país que preside la Unión Europa.

En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", ha concretado De la Vega, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos". Para ayudar a Haití, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 3 millones de euros y ha enviado, entre el miércoles y el jueves, cinco aviones -dos desde Panamá-, sobre todo con equipos de rescate y sanitarios.

Esta mañana ha salido un nuevo avión con 32 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se suma a los otros ocho efectivos que están sobre el terreno, ha dicho. Esta tarde partirá otro avión, que el Gobierno ha puesto a disposición de organizaciones no gubernamentales para que puedan trasladar su ayuda.

De la Vega ha destacado también la colaboración de las Comunidades Autónomas y ONG en las labores de ayuda a las víctimas del terremoto que ha asolado Haití. "Pocas veces un pueblo se ha visto tan desamparado como el pueblo haitiano, y es obligación de la Comunidad Internacional hacer el esfuerzo necesario para paliar las terribles consecuencias de esta catástrofe", ha indicado De la vega, quien ha destacado que España se va a dedicar a ello "aquí y en el seno de la UE".

España destinó 90 millones de euros en 2009 a Haití

El Gobierno español destinó el año pasado unos 90 millones de euros en ayuda al desarrollo a Haití, según los datos dados a conocer este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un informe presentado por su titular, Miguel Angel Moratinos, al Consejo de Ministros.

Así, aunque las cifras no están consolidadas, en 2009 se destinaron a este país, el más pobre de América, 90 millones de euros, de los que 70 fueron para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Otros ocho millones se destinaron a programas y proyectos bilaterales de desarrollo, cinco de los cuales fueron concretamente para apoyo presupuestario en educación); mientras que el Gobierno destinó 5 millones a ayuda humanitaria, otros 4,8 se canalizaron a través de las ONGDs y 1,2 por vía multilateral.

El pasado mes de abril se celebró en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington una conferencia de donantes en la que Haití consiguió compromisos de ayuda oficial al desarrollo por valor de 324 millones de dólares para los próximos dos años, de los cuales 41 millones estarían destinados a apoyo presupuestario directo. Estos fondos han sido posteriormente aumentados, ascendiendo a 353 millones de dólares, explica la

referencia del consejo.

España ha sido el tercer país en volumen de importancia de fondos acordados -unos 37 millones de dólares, 13 de ellos de ayuda presupuestaria en educación-, detrás de Estados Unidos -con 68 millones de dólares; 20 de ayuda presupuestaria- y Japón -con 50 millones de dólares-. "Nuestra participaci&o...