El Gobierno pondrá en marcha en 45 días un plan para financiar la adquisición de vehículos

Busca renovar el parque automovilístico español y suavizar la desaceleración en el sector de la automoción

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno va a poner en marcha de "forma inmediata" un plan dirigido a apoyar la financiación en la adquisición de nuevos vehículos para renovar el parque automovilístico español.

En su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), tendrá una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días, servirá además para "suavizar" el ajuste que se está produciendo en el sector de la automoción.

Sebastián señaló que esta iniciativa consistirá en la subvención de parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de 15 años en circulación.

Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos catalogados como emisores de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que ya tienen impuesto de matriculación cero.

El ministro se mostró convencido de que VIVE tendrá un "impacto directo en la demanda de coches nuevos" y ayudará "a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes que operan en este sector".

Por otra parte, Sebastián explicó que la medida "contribuirá al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, ya que promueve la retirada y el achatarramiento de vehículos de más de 15 años".

Este objetivo, apuntó, "confluye" con los objetivos medioambientales del Gobierno, ya que esta renovación del parque contribuirá "significativamente" a la reducción de emisiones de CO2 y de otros contaminantes.

Por último, servirá para reducir la edad media del parque automovilístico contribuirá a mejorar los resultados en "la lucha del Gobierno para reducir la siniestralidad vial", señaló.

REBAJA DEL PRECIO DE LA BOMBONA DE BUTANO Y NUEVA TARIFA ELÉCTRICA SOCIAL

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitirá hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta para bajar un 2,4% el precio de la bombona de butano, a partir del 1 de julio.

Así lo anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien aseguró que esta medida supondrá un "alivio a muchos ciudadanos que están con dificultades".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Sebastián apuntó además que el Gobierno impulsará el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria.

Así, se permitirá a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10% en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor coste.

Además, el ministro comentó que es "obligación" del Ejecutivo "velar por la protección de los usuarios más desprotegidos". Para ello, se ha diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado.

Los consumidores que t...