El Gobierno pone en marcha un programa de 24 reformas económicas que se aplicarán en 2008 y 2009

Abarca actuaciones en seis ámbitos: financiación de pymes; vivienda; transporte; energía y cambio climático; telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios

El Gobierno pone en marcha un programa de 24 reformas económicas que se aplicarán en 2008 y 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que contiene un programa de reformas económicas que se llevarán a cabo en 2008 y 2009. El Acuerdo establece un calendario concreto para la puesta en marcha de diferentes medidas en sectores estratégicos, que ya habían sido avanzadas por el Presidente del Gobierno. Con este conjunto de reformas se complementan las medidas de estímulo económico llevadas a cabo por el Gobierno en estos primeros meses de la legislatura.

Además, se incluyen iniciativas para la mejora de la financiación de la adquisición de vivienda protegida y de las pequeñas y medianas empresas, que supondrán la inyección de 20.000 millones de euros de liquidez en 2009 y 2010, que se sumarán a las líneas de crédito habituales del ICO para pymes.

El Acuerdo contempla actuaciones en seis ámbitos: financiación de pequeñas y medianas empresas; vivienda; transporte; energía y cambio climático; telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios.

Financiación de pequeñas y medianas empresas

 

Son medidas dirigidas a flexibilizar los canales de acceso a la financiación e inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, cuyo acceso a las fuentes de financiación es más limitado.

1.El Ministerio de Economía y Hacienda presentará una propuesta para otorgar avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas, por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

 

2.El Instituto de Crédito Oficial pondrá en marcha una línea de mediación para la financiación de medianas empresas puesta en marcha en 2008, por un importe máximo de 2.000 millones de euros en 2009 y otro tanto en 2010.

Vivienda

 

Este grupo de medidas tienen como objetivo flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario de forma que pueda adaptarse a un nuevo escenario de moderación en la construcción de nuevas viviendas y encuentre nuevas vías de actividad. Asimismo, se incluyen medidas para favorecer la financiación de la adquisición de vivienda protegida.

3.El Instituto de Crédito Oficial renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial, por un importe de 5.000 millones de euros cada uno de esos ejercicios.

4.El Ministerio de Vivienda presentará un nuevo marco normativo que impulse la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas, antes del 31 de diciembre de 2008.

 

5.Los Ministerios de Vivienda y de Industria, Turismo y Comercio presentarán una propuesta de Plan RENOVE de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras, antes del 31 de diciembre de 2008.

 

6.Los Ministerios de Vivienda y de Justicia presentarán un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios, antes del 30 de septiembre de 2008.

 

7.Los Ministerios de Justicia, de Vivienda y de Sanidad y Consumo informarán sobre la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución rápida, sencilla y económica de conflictos arrendaticios, antes del 31 de diciembre de 2008.

Transporte

 

El tercer grupo de medidas se dirige a uno de ...