El Gobierno pone fin a la inseguridad jurídica del sector de la vivienda

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto del Texto Refundido de la Ley del Suelo que combatirá la corrupción urbanística e impulsará el alquiler y la rehabilitación de zonas urbanas

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, informó tras el Consejo de Ministros, sobre el próximo Plan de Vivienda 2009-2012 y la Conferencia Sectorial celebrada esta semana. En la rueda de prensa posterior, la ministra anunció la puesta en marcha de un instrumento novedoso para la redacción de ese nuevo Plan de Vivienda 2009-2012: "Lo elaboraremos conjuntamente con las Comunidades Autónomas", ha dicho la ministra. "El Gobierno va a delimitar las líneas estratégicas de las actuaciones susceptibles de protección, los destinatarios y las políticas, y después cada Comunidad Autónoma podrá delimitar donde más quiere llegar con su política de vivienda".

Beatriz Corredor recordó que "25 años después del primer Plan de Vivienda de la democracia, las CCAA cuentan ya con unos instrumentos de gestión administrativa y unas herramientas propias en política de vivienda que hacían necesario que la legislación estatal se adecuase definitivamente al ámbito competencial".

La ministra anunció que el Gobierno está recibiendo ya las aportaciones autonómicas para el nuevo Plan de Vivienda. A finales de julio se celebrará una conferencia sectorial de directores generales de Vivienda y en septiembre una de consejeros para redactar el Plan Estatal desde el consenso previo.

OBJETIVOS DEL PLAN

Beatriz Corredor detalló que las líneas maestras del nuevo Plan serán la construcción de viviendas protegidas, el impulso del alquiler y la rehabilitación y renovación urbanas. El objetivo es que al menos uno de cada tres hogares reciba algún tipo de ayuda.

La ministra incidió en su propósito de convertir el alquiler en una fórmula tan digna de acceso a una vivienda como la compra para lo cual se impulsarán algunas modificaciones en la ley de Arrendamientos Urbanos "para dar seguridad y tranquilidad a los propietarios de que podrán recuperar el uso de la vivienda para sí o alguno de sus ascendientes o descendientes en primer grado". También se reformará la ley de Enjuiciamiento Civil "para facilitar y acelerar los trámites en los desahucios por impago".

LA LEY DEL SUELO COMBATE LA CORRUPCIÓN

La ministra explicó también que el nuevo Texto Refundido de la Ley del Suelo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros hace que la Ley del Suelo esté "completa, madura y plenamente operativa para cumplir sus objetivos: dar a los ciudadanos un desarrollo sostenible, combatir la especulación y crear una herramienta eficaz para luchar contra la corrupción urbanística".

Entre las medidas que en este sentido incluye la ley se recoge la declaración de bienes y patrimonio de todos los concejales y responsables de Urbanismo. Beatriz Corredor ha dejado claro que todos los Ayuntamientos tienen que publicar estas declaraciones de bienes y patrimonio. "Los que no lo hacen -ha sentenciado Corredor- están incumpliendo la ley".

El nuevo texto incorpora el contenido de la Ley de 2007 y los artículos que aún estaban vigentes, aunque de manera dispersa, de la antigua Ley del Suelo del 92.

De esta forma, el Gobierno cumple los plazos de aprobación del texto integrado, que expiraban el próximo 1 de julio, fecha en la que la Ley de Suelo cumple su primer aniversario desde su entrada en vigor.

Beatriz Corredor reiteró el compromiso del presidente del Gobierno de que la austeridad presupuestaria no incidirá en las políticas sociales. "La política de vivienda es una de las prioridades del Ejecutivo. Por eso, contará con la...