El Gobierno prepara la agenda social cuyo primer punto es poner en marcha políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros estudió un informe relativo a las políticas activas de empleo que formará parte de la nueva agenda social

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha estudiado un informe relativo a las políticas activas de empleo que formará parte de la nueva agenda social.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado que la agenda social pretende identificar aquellos sectores sociales que, una vez que la crisis comience a remontar, tendrán más dificultades para incorporarse a la nueva etapa de crecimiento.

Dentro de las reformas previstas por el Gobierno en políticas activas de empleo, figuran el promover una relación más individualizada entre las personas desempleadas y los Servicios Públicos de Empleo.

Ha asegurado que el Gobierno se esforzará para que haya "un cambio sustantivo" en esta materia a comienzo del próximo año, para lo que dedicará "dos meses intensivos" de trabajo con todos los agentes sociales y las comunidades autónomas, que son las que tienen gran parte de la competencia de ejecución de estas políticas.

El vicepresidente primero del Gobierno ha adelantado que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tiene ya las instrucciones del presidente del Gobierno para retomar el diálogo social cuanto antes.

TURISMO

El Consejo de Ministros ha visto, además, un segundo informe sobre el sector turístico, presentado por el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, sobre la situación de este sector clave de la economía española, "ya que representa el 10% del PIB". El vicepresidente primero ha señalado que los datos aportados han sido "muy positivos" y que se puede asegurar que el sector turístico finalizará el año 2010 "con más ingresos y más visitantes".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el informe del Ministerio muestra que, durante el pasado verano, visitaron nuestro país un 4,2% más de turistas que el año anterior, dejando unos ingresos un 4,3% superiores a los que dejaron hace un año.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno ha asegurado, además, que las acciones adoptadas por el Ejecutivo cumplen su finalidad. Así, el Gobierno tiene unas previsiones para el último trimestre de este año, que apuntan a un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas internacionales y por encima del 4% en gasto turístico, por lo que se cerrará el año en positivo, con un incremento del 1% en las entradas de turistas y del 2,4% en el gasto.

Este año será el primero desde 2007 en el que se registrarán cifras positivas, hasta alcanzar los cerca de 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El vicepresidente primero ha destacado los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, que muestran que la economía española crece, en tasa interanual, por primera vez en siete trimestres. Pérez Rubalcaba ha resaltado que las previsores del Gobierno se están cumpliendo y ha asegurado que "acabaremos el año tal y como el Gobierno había previsto, con una tasa de crecimiento positiva y un déficit controlado".