El Gobierno presenta más medidas contra la crisis y amplía la prestación a parados

Los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo podrán percibir una cantidad mensual de 420 euros durante seis meses

El Gobierno aprobó hoy nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desprotegidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura.

Además, el Consejo de Ministros recibió hoy el informe presentado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otro informe sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una norma prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuyo diseño aún se está iniciando.

La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura ya fue anunciada por el presidente del Gobierno a finales de julio, en las mismas fechas en las que dio por roto el diálogo

social por la falta de acuerdo con la CEOE.

Esta medida permitirá a los desempleados, que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que perciban una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones.

El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.

DETALLES SOBRE EL DECRETO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que se crea el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que facilitará cobertura económica a desempleados que agoten su prestación o subsidio y carezcan de rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.

El Programa, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tiene una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos de seis meses. La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las Comunidades Autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo.

Con esta nueva medida el Gobierno contribuye a paliar la situación económica de un número aproximado de 340.000 desempleados que al finalizar sus periodos de prestación contributiva o subsidio no puedan acceder a otra prestación, así como a mejorar sus expectativas laborales.

El Programa facilitará una cobertura equivalente al 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 420 euros mensuales, y dispondrá de dos meses para solicitarla. Su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas Administraciones Públicas. Asimismo, y con objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, que mejorarán sus capacidades y competencias profesionales.

Podrán ser beneficiarios de ...